Cultura

En puerta evento conmemorativo al día Internacional de la Lengua Materna en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 16 FEB/News Hidalgo/.- Para promover la importancia de conservar y fortalecer las lenguas maternas del municipio, la dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena realizará este 21 de febrero un evento en el que se contará con la presencia de comunidad originaria de Santa Ana Hueytlalpan, la cual tiene como lengua madre al otomí.

Dicho evento es conmemorativo al Día Internacional de la Lengua Materna y tendrá como sede a la telesecundaria 268 de Santa Ana Hueytlalpan, comenzando a las 11:00 horas.

Se rendirá un homenaje a la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios, al tiempo que, se refrendará el compromiso del gobierno municipal de Tulancingo para que las lenguas sigan preservandose pues forman parte de la identidad.

El gobierno municipal a través de la dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena, así como el Sistema DIF han promovido con cursos y talleres que la ciudadanía aprenda las lenguas originarias de esta región.

El evento del 21 de febrero será marco para la presentación del grupo “Winrapers”, quienes a partir del rap mostrarán la interacción armónica entre diferentes culturas.

Previo a la realización de este evento, el secretario de Desarrollo Humano y Social Francisco Velasco Orozco dijo que es compromiso de esta administración, alentar que los pueblos originarios hablen sus lenguas maternas, pues en algunos casos ha dejado de hacerse por estigma o barreras sociales.

Se dijo que el día internacional de la lengua materna es una gran oportunidad para la construcción de más políticas públicas donde se vean reflejada la protección, respeto y garantía de los derechos de personas pertenecientes a pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas y así evitar que la discriminación no sea factor de extinción de las lenguas madre.

En Tulancingo, se hablan diversas variantes de otomí e igualmente la lengua Tepehua.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba