Policiaca

En Hidalgo se crea la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de delitos de género

PACHUCA DE SOTO, 01 MAY/News Hidalgo/.- Por Acuerdo del procurador general Raúl Arroyo, publicado este jueves 30 de abril en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo, se crea la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos y desaparición de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Esta Unidad adscrtita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), tiene el el objetivo de apoyar en la investigación de los ilícitos antes mencionados.

Estará conformada de un equipo multidisciplinario integrado por personas profesionales en psicología, sociología, antropología, derecho y criminología, entre otras.

Dentro de sus funciones está elaborar, recoger, sistematizar y analizar información de hechos, además de datos sobre feminicidios, homicidios dolosos, así como desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres, entre otros delitos vinculados a la violencia de género.

Además, considera diseñar y proponer mecanismos de coordinación, colaboración y vinculación con autoridades municipales, estatales y federales, a fin de contar con información relacionada con las formas y tendencias de la violencia contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

A partir de la creración de esta Unidad, se contará periódicamente con diagnósticos y mapas georeferenciados, que permitan conocer de forma sistemática las características y patrones de violencia de género y delitos vinculados.

Se emitirán informes de análisis y contexto que incorporen los elementos sociológicos, antropológicos y de criminología que se requieran, para fortalecer las investigaciones.

Con ello se pretende identificar estructuras de la delincuencia organizada o común; intervención de servidoras, servidores públicos y elementos comunes en investigaciones de otras áreas.

Las y los servidores públicos comisionados a la Unidad, deberán guardar estricta confidencialidad de la información sobre la cual tengan conocimiento o acceso y tendrán la prohibición de reproducir, divulgar, comunicar, transmitir, grabar, almacenar, utilizar, revelar, apoderarse o usar parcial o totalmente en cualquier forma o medio, la información confidencial para un propósito distinto para el que fue solicitado o en beneficio propio o de terceros.

Esta Unidad es la primera en su tipo que se instala en un estado que no cuenta con alerta de géreno, y es un logro del esfuerzo de organizaciones civiles defensoras de los Derechos Humanos, así como del Gobierno de Hidalgo a cargo de Omar Fayad Meneses y el Gobierno de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba