Comunicados

Siguen lluvias para Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizadas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz
  • Un nuevo frente frío se aproximará al norte de México y generará lluvias, descargas eléctricas y posible formación de tornados en Coahuila.

PACHUCA DE SOTO, 11 MAY/News Hidalgo/.- Hoy, el frente número 60 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Campeche y Tabasco, así como descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante el paso de las tormentas.

A su vez, la masa de aire que impulsa al sistema frontal originará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, un frente frío que se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana propiciará lluvias en el norte y noreste del territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se prevén descargas eléctricas, granizadas y la posible formación de tornados en Coahuila.

Un canal de baja presión, extendido sobre los estados de las Mesas Norte y Central, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, así como descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento durante las tormentas.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Michoacán, Morelos y Zacatecas.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h se pronostican para Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán, Nayarit, la zona costera de Oaxaca, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, el suroeste de Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el sur de Morelos y el suroeste de Puebla.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo mayormente nublado durante el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h, así como lluvias con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en la Ciudad de México y el Estado de México. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y en la capital del Estado de México, se espera una máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostican, para la Península de Baja California, bancos de niebla matutinos en la costa oeste, cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso. Se prevé viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Para el Pacífico Norte, se estima cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias aisladas y descargas eléctricas en Michoacán. También se espera ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento en Chiapas y Oaxaca, e intervalos de chubascos en Guerrero. Se espera ambiente caluroso en costas de la región y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

Para la región del Golfo de México, se prevé ambiente templado, cielo nublado durante la tarde y viento de componente este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Se estiman lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo mayormente nublado a lo largo del día, lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Quintana Roo y Yucatán, e intervalos de chubascos en Campeche, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte son de ambiente templado a cálido, cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y granizo en Coahuila y Nuevo León, intervalos de chubascos en Chihuahua y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Zacatecas. Además, se estiman vientos del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como posible formación de tornados en Coahuila.

Finalmente, para la Mesa Central, se pronostica cielo nublado durante la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Morelos, acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Se prevé ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h al paso de las tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba