CulturaDestino

Festival Internacional de Cine de Huesca presenta su 48ª edición «Comprometido con el público y la industria»

HUESCA, 28 MAY/News Hidalgo/.- El 48º Festival Internacional de Cine de Huesca presenta su programación al completo en una edición que pese a la situación actual contará con estrenos mundiales, presentaciones de proyectos en exclusiva y más de un centenar de cortometrajes distribuidos en sus tres concursos oficiales y diversas secciones paralelas. El eje central serán sus 80 cortometrajes de 30 países diferentes que se podrán ver tanto online en todo el mundo, como de forma presencial (con un aforo limitado y las medidas sanitarias pertinentes) en el Teatro Olimpia. La cita se abrirá el próximo 12 de junio con la “premiere” internacional de Marcelino, el mejor payaso del mundo que el público podrá disfrutar en el autocine ubicado en el Recinto Ferial de Huesca. Entre los nombres destacados que participarán de forma virtual este año se encuentran Isabel Coixet (Premio Luis Buñuel), Anna Castillo (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura), la Cátedra Bergman (Premio Pepe Escriche) o Carlos Saura; igualmente el director de cine Gaizka Urresti presentará en exclusiva su próximo documental dedicado a la figura de José Antonio Labordeta y la realizadora Pilar Palomero será la protagonista de uno de los encuentros virtuales para hablar de una de las cintas del año, el largometraje seleccionado en la Berlinale Las Niñas. “Es una edición por la que hemos trabajado muy duro, una labor realizada por el profundo respeto al peso y la historia del festival, así como por mantener el compromiso con su público y la industria cinematográfica (…) una programación sólida, comprometida y que refleja el momento actual del cortometraje en todas sus aristas” afirma su director, Rubén Moreno.

El Festival Internacional de Cine de Huesca presenta toda la programación de la que será su 48ª edición. La cita que ya anunció su adaptación a las circunstancias actuales ha mantenido sus fechas originales del 12 al 20 de junio. La capital altoaragonesa volverá un año más a ser el punto de atención internacional del cortometraje con más de un centenar de trabajos divididos en sus tres concursos oficiales (Internacional, Iberoamericano y Documental) y diversas secciones paralelas. Un total de 80 producciones de 30 países diversos competirán por los Premios Danzantes, galardón que clasifica directamente para la preselección de los Premios Oscar y cuenta con el aval de los Premios Goya; además de repartir más de 25.000 euros en premios. El certamen donde se incluyen 29 estrenos mundiales e internacionales, 21 óperas primas y 15 trabajos provenientes de escuelas de cine, se podrá seguir desde cualquier parte del mundo a través de su página web; igualmente las 14 sesiones (entre el 13 y el 19 a las 17 y 20 horas) más la proyección del palmarés el 20 de junio (17 horas) se podrán disfrutar presencialmente en el Teatro Olimpia, en un tercio de su aforo y siempre respetando las medidas de sanidad y distanciamientos social.

Una de las novedades importantes de esta edición es el autocine, una propuesta que combina el cine al aire libre en pantalla grande, con el recomendado distanciamiento social. El Recinto Ferial de Huesca (16.000 metros cuadraros) acogerá diversas proyecciones que arrancarán el 12 de junio con el estreno mundial de Marcelino, el mejor payaso del mundo; una cinta protagonizada por Pepe Viyuela y que relata la vida de Marcelino Orbés, un jacetano que se convirtió en estrella mundial y fue referente de nombres como Charles Chaplin o Buster Keaton. Previamente se estrenará en Huesca el cortometraje La chica de la orquesta dirigido por Isabel Soria y José Manuel Herraiz. Ambos títulos conforman la sesión que lleva por título Ventana Aragonesa, patrocinada por Aragón TV.

El sábado 13 y el domingo 14, el certamen le dedicará un especial tributo a la figura del recientemente fallecido director José Luis Cuerda. La icónica Amanece que no es poco y Tiempo después, su último trabajo y “secuela espiritual” de la primera, se podrán disfrutar en esta modalidad de cine donde el vehículo se convierte en una perfecta butaca y el equipo de audio y sistema de radio, en el mejor sistema de sonido.

El segundo fin de semana tendrá a la mujer como gran protagonista. El viernes 19 será el turno del largometraje Invisibles de Gracia Querejeta (Premio Ciudad de Huesca 2006); protagonizado por Emma Suarez, Adriana Ozores y Nathalie Poza fue una de las sorpresas de la taquilla española en su primer fin de semana, ahora el festival la estrena en Huesca tras ver truncados sus buenos resultados por el obligado parón a causa de la pandemia. La clausura de este autocine será de la mano de la directora Isabel Coixet y su ya anunciada Aprendiendo a conducir. Ambas cintas se proyectan en colaboración con el IAM en el marco del pacto de Estado contra la violencia contra las mujeres.

Complementando la oferta cinematográfica, el público contará también con diversas secciones paralelas que podrá disfrutar online y de manera gratuita. Algunas de ellas ya tradicionales en ediciones anteriores como Ventana Aragonesa en su versión online (con el estreno de dos cortometrajes que se suma a la parte presencial de la jornada inaugural), Zinentiendo o el estreno del último trabajo audiovisual de la Universidad San Jorge. Entre las nuevas colaboraciones, la proyección del palmarés del Cuarentena Film Festival (reflejo audiovisual de un momento social concreto), o una selección de algunos de los cortometrajes mexicanos más relevantes, en colaboración con el Premio Pepe Escriche que recibe este año la Cátedra Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México.

LAS (CIBER) VELADAS CON LOS HOMENAJEADOS Y UN ESTRENO EN EXCLUSIVA

Las noches entre semana del festival (15, 16, 17 y 18 de junio) se contará con una programación especial, unas citas exclusivas denominadas “Las (ciber) veladas del Festival”. Piezas originales que se podrán ver cada día en el marco del certamen y a través de la web oficial del festival. Tres de ellas son charlas-entrevistas con los premios-homenajes de esta edición; la Cátedra Bergman, Anna Castillo, Carlos Saura o Isabel Coixet repasarán su trayectoria, sus proyectos y además se llevará a cabo la entrega virtual del galardón. El colofón a esta propuesta llegará el jueves 18 de junio con el estreno mundial del video-ensayo con el trabajo del pintor, escultor y artista español Cesar Manrique como protagonista. La obra En el volcán. Manrique: Jameos del agua/Casa Tahíche del oscense Orencio Boix estará disponible solo durante dos horas tras su presentación a las 22h. El estreno ha sido posible gracias a la colaboración del CDAN de Huesca, la Fundación Cesar Manrique y el Festival Internacional de Cine.

EL CINE QUE ESTÁ POR LLEGAR EN LOS “VERMÚ (ONLINE) CON…”

Los tradicionales “Vermú con…” que cada año reúnen a un gran número de personas en torno al incomparable marco del ultramarinos “La Confianza” para compartir un coloquio con algunos de los invitados más destacados del certamen, se adaptan este 2020 a un formato online a través de directos por la cuenta oficial del festival en Instagram (@FestivalHuesca) y abrirán una ventana al mejor cine, con sabor aragonés, que está por llegar en los próximos meses, donde el público podrá participar de forma directa con sus preguntas y comentarios.

La primera cita será el lunes 15 de junio (13h) cuando el realizador ganador del Goya Gaizka Urresti, presente en exclusiva el proyecto Un hombre sin más codirigido junto a Paula Labordeta. Una obra documental sobre José Antonio Labordeta, el carismático y querido cantautor, escritor y político aragonés de quien conoceremos su lado más íntimo y personal gracias a un recorrido vital de la mano de su mujer, sus hijas y sus nietas.

El miércoles 17 será el turno para el cineasta altoaragonés Martín Gutiérrez. Director de la película en proceso Amateur, un trabajo que obtuvo el reconocimiento del Málaga Work In Progress 2020 y que propone un gesto de amor y justicia hacia su hogar, el Valle de Hecho.

El último de los “vermús virtuales” tendrá un marcado color violeta gracias a la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y será el viernes 19, con Pilar Palomero como protagonista. Esta zaragozana es una de las directoras españolas con mayor proyección y su ópera prima Las niñas fue seleccionada en la pasada Berlinale. La realizadora hablará del rodaje, su vínculo con el certamen oscense y de sus planes de cara al estreno comercial de la cinta en otoño.

UN JURADO INTERNACIONAL PARA DECIDIR LOS PREMIOS DANZANTE

El palmarés de la 48ª edición se revelará el 20 de junio, último día del certamen, y será el resultado de la deliberación de los nueve miembros que conforman el jurado de la sección oficial. El concurso internacional contará con el director y guionista mexicano Celso García, autor de la multipremiada obra La delgada línea amarilla (producida por Guillermo del Toro) y que el pasado año se convirtió en uno de los realizadores más taquilleros en su país con el remake de La boda de mi mejor amigo; junto a él, la italiana Claudia Praolini, directora del festival Concorto y la gallega Chelo Loureiro, una de las productoras más destacadas de nuestro país en especial en el sector de la animación, ganadora de un Premio Goya, además de haber sido nominada en otras seis ocasiones.

El concurso iberoamericano contará con otros tres miembros: Alba Paz, directora del festival Cinespaña en Toulouse; Itziar Miranda, actriz y escritora aragonesa muy popular gracias a su papel en Amar es para siempre o más recientemente en la serie El último show; y Nacho Rubio, interprete y director turolense que ha participado en múltiples cintas como Los Futbolísimos, Bendita Calamidad o el cortometraje El Vagabundo por el que obtuvo el Premio Simón al mejor actor.

Por último, el jurado documental estará compuesto por Marina Diaz, técnica de cine y audiovisual en el Instituto Cervantes; el director brasileño Sergio Oksman, ganador de un premio Goya entre otros más de cien reconocimientos internacionales; y el polaco Witold Kon, director de los Premios Mundiales de Cortometrajes Independientes.

UNA MIRADA A TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD

El Festival Internacional de Cine de Huesca mantiene, este año más necesario que nunca, su compromiso social haciendo uso de su principal herramienta, la cultura. Citas clásicas como “Mayores al festival” mantienen su formato evitando cualquier tipo de contacto personal con los centros de mayores y de personas con discapacidad, pero ofertando una serie de cortometrajes españoles que puedan servir de estímulo y entretenimiento para todos los residentes. La actividad “Niños al festival” se reformula como online y continua con su trabajo de alfabetización audiovisual de un modo ameno y participativo, será a través de una sesión cerrada para el alumnado de Educación Primaria.

Otras de los sectores que se quiere apoyar desde la cita altoaragonesa es el comercio, por ello se mantiene la colaboración en el concurso de escaparates que organiza la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca y Diario del Altoaragón. Bajo el eslogan “Nada es lo que parece” y con el séptimo arte como hilo conductor, esta competición redobla su esfuerzo y repartirá diversos premios valorados en un montante total de 4.000 euros.

Junto a todo esto, una novedad, el “Festival Solidario”. Una recogida de comida en colaboración con el Club Peña Guara para el Banco de Alimentos que se llevará a cabo en las sedes físicas que esta edición tiene el certamen (Teatro Olimpia y el autocine). Igualmente se renueva la colaboración con CADIS a través del Festival Diversario y el equipo del mismo realizará mascarillas de protección para todos los trabajadores de la cita cinematográfica altoaragonesa.

Todos los actos son gratuitos, salvo las entradas a las sesiones de autocine que ya están a la venta a través de la web: www.huesca-filmfestival.com. Así como una hora antes del comienzo de las sesiones 21 horas, aunque el festival recomienda la adquisición online.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social «la Caixa», TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer. El Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Para más información, entrevistas o materiales póngase en contacto con:
icon-facebookicon-twittericon-instagramicon-youtube

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba