Cultura

Tulancingo realizará campaña conmemorativa al Día Internacional de los Archivos

TULANCINGO DE BRAVO, 04 JUN/News Hidalgo/.- Verónica Arista García, directora de Archivo Municipal dijo que en todo junio llevarán a cabo una campaña de difusión de los archivos históricos relacionados al tema de salud.

Esta acción va enfocada a resaltar la importancia de los archivos, como instrumento principal de resguardo, preservación y difusión a la memoria histórica e igualmente, conmemorar el Día Internacional de los Archivos (9 de junio).

A iniciativa del Archivo General de la Nación (AGN), en este año, se ha previsto difundir información documental en torno a epidemias, pandemias y medidas tomadas a través del tiempo por los gobiernos e instituciones, para prevenir y contrarrestar efectos vinculados al impacto de enfermedades, como la viruela, cólera, sarampión, gripa española, por citar parte.

En Tulancingo se tiene respaldo documental con una serie denominada “Salubridad”, con 47 legajos de expedientes concentrando más de 3 mil 290 documentos con fechas de 1820 a mediados del siglo XX.

Ese material será difundido a través de videos y publicaciones en la página de Facebook, Archivo Municipal de Tulancingo de Bravo.

La primera publicación, se prevé esta misma semana y habrá otras subsecuentes los lunes miércoles y viernes de junio.

Arista García, recordó que por la actual emergencia sanitaria, no se tienen actividades presenciales en el Archivo municipal pero el trabajo continúa, de tal manera, que fue identificado este importante material que ahora busca difundirse en un ámbito de transparencia y de derecho a la información.

Igualmente como un medio para fortalecer las medidas preventivas en la población, recordando que con el paso de los años, el mundo ha sido impactado con diversos virus y enfermedades que han obligado a establecer planes de manejo para evitar la expansión y contrarestar los índices de mortalidad.

En el caso de la actual epidemia, todas las áreas e instituciones involucradas en la toma de decisiones están obligadas a generar una concentración como evidencia de lo acontecido y que será un referente para la posteridad.

Por instrucciones del Presidente Fernando Pérez Rodríguez, la información de la actual emergencia sanitaria también será incluida a los expedientes históricos, siendo responsabilidad de cada área generar un expediente con este tema en particular.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba