Cultura

Egresado universitario realizará 3er Festival de Danza Contemporánea y Experimental

PACHUCA DE SOTO, 28 JUN/News Hidalgo/.-  Edwin Jair Arroyo Canales, egresado de la Licenciatura en Danza del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), trabaja en la organización de la tercera edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea y Experimental “Grito Escénico”, con sede en la ciudad de Tulancingo.

Esta tercera entrega del festival se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre en diferentes sedes de la ciudad de Tulancingo con talleres y conversatorios de maestros foráneos de alto renombre de ciudades como Monterrey, Tijuana, Xalapa, Mazatlán, Ciudad de México, entre otras, además de contar con la participación de compañías internacionales de danza provenientes de Honduras, Costa Rica, Venezuela y compañías locales.

En esta ocasión se contará con la participación de más de 100 artistas en diferentes actividades. El grupo de Grito Escénico es formado por diferentes artistas de la región, quienes pretenden que la ciudad de Tulancingo y el estado de Hidalgo sean un punto de encuentro masivo para la cultura y las artes.

Dentro del festival se realizan dos eventos importantes. El primero es el “Showcase to Flow”, que consiste en una plataforma en la cual Grito Escénico pretende proyectar obras de artistas locales y foráneos, en lo que generará una red de consumo dentro de la danza nacional e internacional y así ser un punto de encuentro de creadores escénicos dentro del estado del país.

El segundo evento es “Uptown battles”, una competencia de danza urbana de diferentes estilos, donde la plataforma brinda un pase a otras competencias de renombre dentro de toda la República, además de premios en efectivo y patrocinadores. Su principal objetivo es que el espectador disfrute la danza, así como las demostraciones de Graffiti, rap y DJ en vivo; dicha competencia se realiza al final de la semana de Grito Escénico.

Bajo la iniciativa y dirección de Edwin Arroyo, comenzó hace algunos años el Festival de Danza Contemporánea como un evento que solo reunía a los participantes y exponentes de las danzas urbanas, contemporáneas y experimentales en el estado de Hidalgo, con el fin de que los artistas y expositores fueran tomados en cuenta.

Para el 2017, el egresado universitario creó un consejo con los bailarines más influyentes dentro su ciudad y patrocinadores, a quienes propuso hacer este evento cada año para todo tipo de estilos de danza con una gran aceptación entre diversos artistas, directivos y público en general por su innovación y dinámicas de trabajo. Fue así como se tomó como proyecto piloto para la organización del Festival Internacional de Danza Contemporánea y Experimental.

Entre sus objetivos se encuentra crear proyectos de arte en todas sus expresiones, para fomentar el apoyo al arte hidalguense y mexicano. Asimismo, ofrecer herramientas de formación seria, normalizada y organizada para bailarines y artistas escénicos, además de impulsar el enfoque en la formación de bailarines dentro de las artes.

Arroyo canales explicó que su misión es apoyar el desarrollo de los artistas escénico: “Buscamos ser un espacio reconocido en México por la calidad de maestros en la educación dancística, además de ser un espacio libre de expresión y creación y propuestas del individuo que se desempeñe en la danza”.

A su vez desea promover, la unión, trabajo en equipo y tolerancia a través de un festival participativo, con actividades de danza dirigido a todo público en general donde las compañías, escuelas de danza, organizaciones y particulares lleven a cabo clases, talleres, exposiciones, intervenciones, entre otros a través del trabajo en equipo y la tolerancia.

“Queremos aportar nuestro granito de arena en el campo profesional de las artes, establecer las dimensiones y los valores artísticos en nuestro estado, fomentar la cultura y las artes al crear una identidad colectiva dentro de las mismas, mientras se establecen las dimensiones y los valores artísticos en nuestro estado”, detalló el director artístico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba