Cultura

Cumple FUL nueve años de galardonar al mundo de las letras

PACHUCA DE SOTO, 02 JUL/News Hidalgo/.- La Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 28 de agosto al 6 de septiembre, cumplirá nueve años de destacar el trabajo de personalidades e instituciones que han abonado al mundo de las letras y las humanidades a través de la entrega de reconocimientos.

El primer galardón que se instauró dentro del programa de actividades de “la feria de todos” fue el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades en el año 2011. La distinción se otorga a las connotadas figuras del país y el mundo que han aportado a las ciencias, la cultura o las causas sociales.

Rubén Bonifáz Nuño se convirtió en el primer galardonado por su trabajo en la fundación del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la traducción de textos clásicos de Lucrecio, Virgilio, Homero y Eurípides que se encuentran en la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, sus estudios críticos sobre la cosmogonía del mundo prehispánico y la descolonización, así como sus poemas “Fuego de pobres”, “As de oros”, “Albur de amor”, “De otro modo lo mismo” y “El templo de su cuerpo”.

Dicho premio se otorgó a la periodista Cristina Pacheco en 2012 en reconocimiento a su valiosa aportación a la cultura nacional; a la pianista hidalguense María Teresa Rodríguez, quien fue la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música en 2013; a la escritora Beatriz Espejo, por su obra sobre el contexto histórico y las condiciones sociales de las mujeres; además del arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, por sus trabajos en Tula, el Templo Mayor y Teotihuacan.

A su vez, han sido reconocidos el médico Ruy Pérez Tamayo, por su contribución en el estudio de los mecanismos humorales del hiperesplenismo, la reabsorción de la colágena y el papel de las células; Nuno Júdice, poeta, novelista y académico portugués, cuyos textos se alimentan de la reflexión y la imagen de lo cotidiano; Sergio Ramírez, escritor y periodista nicaragüense fundador de la revista Ventana, donde formó parte del movimiento revolucionario de Nicaragua.

La última ganadora del premio fue la escritora, ensayista, crítica literaria y académica Margo Glantz, cuya voz hace uso de la intertextualidad cotidiana para desenredar las vicisitudes internas.

Por otra parte, la FUL ha brindado el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Profesor Rafael Cravioto Muñoz” desde el 2012, en cuya ocasión fue distinguida la Maestra Eliud Zamorano Mendoza; el grupo cultural El Ayate y sus Voces, del municipio Francisco I. Madero, recibió la mención por su trabajo en las comunidades del Valle del Mezquital en el 2013; el escritor hidalguense Jorge García Pérez en 2014; al poeta Jorge Contreras Herrera en 2016; al director escénico Luis Manuel García Aguirre, por su compromiso con la lectura mediante el teatro en 2017; mientras que el traductor Felipe Garrido fue premiado en 2018. El último en recibir la distinción fue el ensayista y crítico literario Juan Domingo Argüelles

La UAEH creó el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial en el 2012, desde entonces se ha otorgado al Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el 2013, y a las editoriales Trillas, Grupo Planeta México, Penguin Random House, MA Porrúa, Océano y a Siglo XXI Editores.

Mientras que en el año 2015 se decidió destacar el trabajo de las instituciones de educación superior, a través del Reconocimiento al Mérito Editorial Universitario, con el propósito de enaltecer a las casas de estudios que contribuyen significativamente al desarrollo y difusión de la cultura, las artes, la ciencia y la educación. En su primera edición, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió la distinción, le siguieron la Universidad Veracruzana (UV), Universidad de Guadalajara (UdG) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cabe destacar que la edición número 33 de la FUL contará con la participación de Rusia como país invitado, se regirá bajo la temática de Inteligencia Artificial (I.A.) y se realizará de manera virtual por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. La decisión tiene el propósito de salvaguardar la integridad de los asistentes y participantes a la fiesta literaria, así como preservar la continuación de la feria, la cual es considerada la más grande reunión editorial de la entidad y la región.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba