Salud

Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria UAEH asegura a universitarios y aspirantes

PACHUCA  DE SOTO, 10 JUL/News Hidalgo/.- Con el fin de contrarrestar el contagio de COVID-19, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó trabajos de sanitización de sus instalaciones de acuerdo al Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria AR/002/2020, que da cuenta de las medidas emergentes que dispondrá esta casa de estudios frente a la pandemia provocada por el COVID-19.

Lo anterior permitirá brindar seguridad, tanto al personal de la Universidad y del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que participarán en la aplicación presencial del examen de admisión de nuevo ingreso a bachillerato, Médico Cirujano y demás programas de licenciatura, a realizarse en los 21 planteles educativos con los que cuenta esta casa de estudios en la entidad.

De acuerdo a los lineamientos establecidos en el protocolo aprobado por la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, la UAEH sanitizó todas las áreas técnicas, equipos de cómputo, baños y espacios de atención. De igual forma, se dispuso señalética que da indicaciones acerca del cumplimiento obligatorio de la sana distancia, uso forzoso de cubrebocas y guantes en las instalaciones.

El personal médico, administrativo y académico que brindará atención a los aspirantes recibió equipo de seguridad para resguardar su salud. Es de destacar que dichas áreas serán desinfectadas continuamente durante este periodo de aplicación emergente.

El personal médico, administrativo y académico que brindará atención a un total de seis mil 176 aspirantes, recibió equipo de seguridad e indicaciones para que manera controlada, bajo estrictos protocolos sanitarios y de sana distancia, se aplique el examen de admisión.

Para garantizar el traslado de los aspirantes a las instalaciones de la máxima casa de estudios de Hidalgo, se habilitarán unidades del transporte universitario Garzabús, con las medidas correspondientes de seguridad e higiene para la prevención del COVID-19. Dichos lineamientos son la sanitización previa de los camiones, la valoración de los operadores del transporte por parte de personal médico y previa colocación de equipo de protección antes de salir de su base y al regresar a ella; la unidad no rebasará el 50 por ciento de su capacidad y contará con carteles ilustrativos sobre las medidas sanitarias pertinentes.

El Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria de la UAEH será implementado por primera vez en el proceso especial de admisión del “Examen Garza desde Casa”, para garantizar la salud de cinco mil 343 aspirantes, tanto de licenciatura como de bachillerato, además de 833 candidatos al programa de Médico Cirujano, a quienes se les aplicará la prueba de manera presencial, pues lo solicitaron en tiempo y forma previamente.

El protocolo aprobado por la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de esta casa de estudios establece medidas y acciones a favor del personal académico, técnico y administrativo que coordinará la aplicación del examen en 40 diversas instalaciones, escuelas preparatorias e institutos con que cuenta esta máxima casa de estudios a todo lo largo y ancho de la entidad, a partir de las fechas establecidas en la respectiva convocatoria oficial.

El documento representa el trabajo conjunto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, refleja el compromiso de su comunidad para responder a las necesidades y retos de la actualidad, tal y como se ha conducido la institución durante más de 150 años de vida para asegurar el cumplimiento de un objetivo fundamental: brindar educación superior de calidad y excelencia.

El Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria de la UAEH tiene como objetivo proveer las recomendaciones y elementos necesarios para garantizar un regreso seguro y escalonado a las actividades educativas y administrativas, en estricta atención al sistema de alerta sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, bajo rigurosos criterios dispuestos por la Organización Mundial de la Saludad (OMS), el gobierno de la República, el gobierno estatal y la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH.

La importancia de este documento estriba en el cuidado de la integridad de la familia universitaria en la construcción armónica de la nueva normalidad. El Protocolo puede ser consultado a través de la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/garceta/7/num-119/ .

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba