Cultura

Destacan estudiantes del Instituto de Artes en escena artística nacional

PACHUCA DE SOTO, 16 JUL/News Hidalgo/. – Durante el periodo de confinamiento al que orilló la pandemia, los estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pusieron en alto el nombre de esta casa de estudios al dar muestra de su talento en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como en concursos musicales efectuados de forma virtual.

Hugo Alonso Esparza Roldán, alumno de quinto semestre en la Licenciatura en Música en el Instituto de Artes, obtuvo el tercer lugar en categoría juvenil B del Concurso Nacional de Guitarra Salvatierra, “GuitarArte On Line 2020”, efectuado en Guanajuato del 23 al 26 de junio. El certamen fue publicado en la plataforma virtual de YouTube, donde participó con el Primer movimiento de la Sonata No.3 del compositor Ernesto García de León, titulado “Viejos y Mojigangas”.

Hugo Alonso además tuvo una participación sobresaliente en el Concurso Extraordinario Online “With my guitar at home 2020”, efectuado el pasado 17 de abril, en el concurso que formó parte del 23° Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer, en Valencia, España. Con el mismo tema musical logró llegar hasta la fase eliminatoria.

En junio de 2019, Hugo Alonso obtuvo un tercer lugar en un concurso de guitarra efectuado en San Luis Potosí, además de participar en un certamen en el Conservatorio Nacional de Música, donde llegó hasta la fase eliminatoria.

Por su parte, la egresada del Instituto de Artes Karla López Gayosso, junto con sus cinco alumnos de danza folclórica del Centro de las Artes de Hidalgo, presentaron una muestra dancística para la plataforma “Contigo en la distancia” del Cenart, el cual busca dar una alternativa de entretenimiento artístico y cultural para el público en general al compartir materiales audiovisuales para ver en casa.

Karla López realizó sus prácticas profesionales en el Centro de las Artes de Hidalgo, donde impartió un taller gratuito, y tras el éxito obtenido se quedó a trabajar formalmente. “Para mí fue un avance muy significativo en mi carrera artística, me parece que es de reconocer, agradecer y de valorar”, comentó.

Así fue que, junto con cinco alumnos del Centro de las Artes de Hidalgo, realizó una presentación virtual en la plataforma “Contigo en la distancia” para llevar cultura a la sociedad durante la contingencia sanitaria. Acompañados del Trio “Bella Airosa” efectuaron dicha muestra que formó parte de una variada programación artística y académica transmitida en línea, para ser disfrutada desde casa.

“Yo colaboré con la coreografía y vestuario, y por parte del trío, la música”, comentó al referir que los temas presentados fueron cuatro huapangos: “El Hidalguense”, “La Petenera”, “La orquídea”, y “La bruja de la Huasteca”.

“La Universidad fue mi casa durante cuatro años y mi base para poder llegar a donde estoy ahora. El Instituto de Artes es mi plataforma para ejercer danza en Hidalgo. En el estado hay mucho potencial, mucho talento joven; el Instituto de Artes está formando muchos profesionales para brincar a nuevas oportunidades en el mundo laboral”, señaló la egresada al finalizar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba