Cultura

IlustraFUL, el encuentro de las letras y el diseño

PACHUCA DE SOTO, 06 AGO/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) alista las actividades de la edición número 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que se realizará por primera ocasión a través de las plataformas digitales de la institución del 28 de agosto al 06 de septiembre.

La séptima edición del encuentro IlustraFUL es uno de los programas académicos que cambiarán de formato, derivado de la crisis sanitaria por el COVID-19 que afecta actualmente al país, por lo cual las conferencias magistrales y los talleres de este año se realizarán a distancia el 02 y 03 de septiembre.

“Con esta nueva dinámica virtual debido a los tiempos que estamos viviendo se tuvieron que reducir las actividades, sin embargo, la calidad es la misma que en años anteriores”, destacó Virginia Téllez Rodríguez, coordinadora del IlustraFUL.

La inauguración estará a cargo de Alejandro Magallanes, ilustrador mexicano reconocido mundialmente por su estilo en el que convergen las imágenes, palabras, la simplificación y el humor negro, quien impartirá la conferencia “Me gusta mucho diseñar libros porque me gusta mucho leerlos. También me gusta mucho diseñar otras cosas”, a las 10:00 horas del 02 de septiembre.

Posteriormente, a las 12:00 horas se tendrá el taller “Con poco, hacemos mucho” de la artista plástica Licha Matita, cuyo trabajo se ha enfocado en la ilustración editorial de manuscritos de mujeres, elaboración de títeres y muñecas, así como el uso de técnicas de bordado.

El jueves 03 de septiembre, Renato Aranda brindará la conferencia «El papel del diseño gráfico en el proceso de elaboración de los libros para niños» a las 10:00 horas. Las obras de Aranda han viajado a Japón, Bulgaria, Francia y Colombia; fue ganador en dos ocasiones de la Bienal internacional México; de 2006 a 2008 fue director artístico de Random House Mondadori México, y en 2009 de Ediciones Castillo del Grupo Macmillan.

Durante el segundo día de actividades, se impartirá a las 11:00 horas el taller “La ilustración a partir de materiales reciclados” por Maricarmen Guzmán. También se ofrecerá el curso “InDesign avanzado para la producción editorial” a cargo de Jovany Cruz Flores, dirigido a diseñadores gráficos o profesionales que tengan conocimientos básicos en el uso del software y el equipo de cómputo.

Todas las actividades del encuentro son gratuitas, el único requisito que se solicita es realizar un registro previo dentro del micrositio de la FUL https://www.uaeh.edu.mx/ful/2020/, donde se darán los pormenores de los materiales que se utilizarán en los talleres y las fichas técnicas de los ponentes.

El encuentro IlustraFUL busca fortalecer la profesionalización de los estudiantes y docentes interesados en tema de la ilustración, así como sus diversas áreas de aplicación a través de talleres y conferencias con profesionales de la industria, al mismo tiempo acerca el mundo de las artes gráficas y las letras al público en general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba