Ciencia y Tecnología

Investigador de UAEH participará en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

PACHUCA DE SOTO, 29 SEP / News Hidalgo /.-  El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Sergio Sánchez Vázquez participará en la edición número 31 de la Feria Internacional del Libro de Arqueología e Historia (FILAH), este miércoles 30 de septiembre, fecha en que presentará la obra de su autoría Arqueología contemporánea del estado de Hidalgo, en conjunto con Alfonso Torres Rodríguez.

El libro es una coedición entre la UAEH y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Tiene como objetivo dar a conocer los resultados de las investigaciones arqueológicas que datan de la época prehispánica.

Arqueología contemporánea del estado de Hidalgo contiene una recopilación de nueve ensayos que fueron presentados como ponencias en el segundo Simposio de Arqueología, desarrollado en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), así como en la Sala Salvador Toscano del Centro INAH Hidalgo, en noviembre del 2011.

El evento se realizará el miércoles 30 de septiembre a las 16:30 horas en la sala Tláloc y será presentado por Juan Marcial Guerrero Rosado, de la Dirección de Ediciones y Publicaciones de la máxima casa de estudios de la entidad.

Durante una entrevista el investigador Sergio Sánchez comentó: “Es una investigación que comenzó en el 2006 y tiene como eje central a los petroglifos de Xihuingo, pues es una zona que cuenta con una cantidad impresionante de petrograbados asociados a la cosmovisión, la religión y con el modo de pensar y actuar del hombre prehispánico, los Xihuingas específicamente, contemporáneos a los habitantes de Teotihuacán”.

Tras expresar su emoción por los hallazgos a raíz de la investigación, detalló que fueron cinco meses de dedicación exclusiva a la revisión del sitio y encontraron más de 250 conjuntos grifitos con una riqueza extraordinaria en la variedad de sus diseños. “Hallamos desde espirales sencillas, dobles y complejas, signos calendáricos, caritas y personajes de la cosmovisión prehispánica como Tláloc, Moctezuma, Nanahuatzin, el famoso personaje que se arroja a la hoguera para dar nacimiento al sol, en fin, una verdadera riqueza”.

Finalmente, comentó que no intervino en lo absoluto en los petroglifos originales, sino que recabó la mayor cantidad de evidencia fotográfica.

Sánchez Vázquez es profesor-investigador de tiempo completo de la UAEH desde el 2000 y ha sido autor de múltiples artículos, capítulos de libro y obras completas centradas en la Antropología e Historia del Estado de Hidalgo. Sus temas de investigación más sobresalientes son la gráfica rupestre, la iconografía de códices, así como los estudios de la diversidad, ritualidad y cosmovisión indígena, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba