Cultura

Importante desarrollar la creatividad de la niñez, a través del dibujo y la lectura

CIUDAD DE MÉXICO, 30 SEP/News Hidalgo/.- El primer acercamiento de los niños y jóvenes a las artes se da a través de los libros que hay en casa, lo que les permite desarrollar un coeficiente creativo a través de la contemplación de líneas y trazos, afirmó Alicia García Sánchez “Licha Matita”, creadora de arte, ilustración y títeres, durante la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2020, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

En esta actividad, que se realizó en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la creadora, que estudio artes plásticas y un diplomado en ilustración en la Universidad Veracruzana, ofreció un taller sobre creación de diversos personajes con materiales reciclables.

La originaria de Teocelo, Veracruz, explicó que sus inicios en el mundo de la ilustración y los títeres, se dio desde muy niña, cuando tenía una gran inquietud por destrozar juguetes y muñecas, para transformarlos y elaborar nuevos personajes.

Dijo que, al entrar a la educación secundaria, sus padres decidieron inscribirla en clases de pintura y dibujo, para que desarrollará su talento y creatividad, “a la fecha quiero seguir aprendiendo“.

Indicó que, en la actualidad, la sociedad en general habla poco con los niños y, en cambio, se les busca distraer con tabletas o celulares, sin darse cuenta de la importancia del arte y la cultura.

En este contexto, dijo que, en lugar de gastar los recursos familiares en cosas innecesarias, en juguetes costosos, que dependen siempre de pilas, es mejor invertir en colores, en hojas blancas y en libretas, porque son herramientas que les permiten a los niños desarrollar el lenguaje del dibujo, a través de su creatividad.

El dibujo es un lenguaje necesario para toda la humanidad, y principalmente para los niños de las grandes ciudades, a quienes es necesario desvincular un poco del chip de la tecnología y conectarlos con la naturaleza, como viven la niñez en las comunidades indígenas, donde no han llegado tanto las nuevas herramientas tecnológicas, aseguró Licha Matita.

La jornada de la FLIN concluyó con un homenaje póstumo para Manuel Segovia Segovia, un incansable promotor de la lengua zoque-ayapaneca, que se habla en la comunidad de Ayapa, municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco y que recientemente falleció.

En su memoria, se transmitió un fragmento del cortometraje animado «Uuzto ztum büü’ñe», que significa “El Mono y el Trueno”, que se realizó con el objetivo de preservar, difundir y fortalecer ese idioma, que están en riesgo de desaparición.

Asimismo, se pasó un video con entrevistas con hablantes del ayapaneco como Isidro Velázquez, Manuel Segovia, Cirilo Velázquez, Manuel Segovia Jiménez, y Manuel Segovia, hijo y con niños que están aprendiendo ese idioma, con la asesoría de los adultos mayores de la comunidad.

La FLIN 2020 es una de las acciones que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México realiza en línea con sus ejes de trabajo, para que ninguna lengua se quede atrás y que la sociedad mexicana, no hablante de idiomas originarios, se sensibilice, conozca, valore y respete la diversidad cultural y lingüística de México.

Todas las transmisiones de conversatorios, presentaciones, talleres, documentales y eventos artísticos se pueden observarse a través del Facebook y YouTube del INALI, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Consulta la programación de la FLIN 2020 en https://site.inali.gob.mx/Micrositios/FLIN_2020/.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba