Elecciones 2020Política

Autoridades federales y estatales se agruparon en torno a una estrategia de seguridad electoral

PACHUCA DE SOTO, 5 OCT / News Hidalgo /.- De cara a la jornada electoral a celebrarse el próximo 18 de octubre, hoy en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se instaló la mesa de seguridad en el marco del proceso electoral local de ayuntamientos 2019-2020.

Este grupo de coordinación lo conforman autoridades estatales y federales en materia electoral, de procuración de justicia y seguridad pública.

Uno de los objetivos es atender las incidencias que en materia de seguridad pública, administrativa y penal electoral acontezcan por motivo del desarrollo de las diversas etapas del proceso electoral, y especialmente las que pudieran tener incidencia antes, durante y aun después del día de la jornada electoral.

Para la oportuna y adecuada atención de incidencias, las autoridades federales y locales participan en estrategias de prevención, atención y seguimiento, a través de una coordinación eficaz e inmediata entre las y los titulares de las instituciones, sin perder de vista la materia de competencia, facultades y atribuciones de cada una de ellas.

Por lo que hace a las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales del ámbito federal y estatal, la participación en estas mesas de seguridad electoral será mediante la recepción y atención de denuncias de hechos posiblemente constitutivos de delitos electorales, mismos que tendrán atención inmediata por la Fiscalía que por fuero resulte competente.

Este ejercicio de coordinación formalizado hoy, coadyuvará en la celebración de una jornada electoral enmarcada por la civilidad democrática y paz social.

Durante esta instalación, las y los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Secretaría de Gobierno del Ejecutivo estatal, Instituto Nacional Electoral, Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, además de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tanto de la Fiscalía General de la República como de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, coincidieron en que deben conjugarse todo tipo de capacidades para que en un plano de certeza y seguridad jurídica el electorado salga a emitir su voto en un ambiente de paz y democracia.

Con la organización de esta mesa de seguridad electoral se da cumplimiento a obligaciones  constitucionales y legales de las autoridades que la integran, como a los respectivos convenios de coordinación signados, al dar atención inmediata a los fenómenos sociales, electorales y de seguridad pública que pudieran presentarse con motivo del proceso electoral.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba