Congreso

Rinde protesta Diego Nicolás Ordaz Castillo como diputado de la LXIV Legislatura de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 6 OCT / News Hidalgo /.- Durante los trabajos de la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura de Hidalgo, rindió protesta de ley como integrante del Congreso del estado, Diego Nicolás Ordaz Castillo, quien asumió al cargo luego de aprobarse la licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado local de Julio Manuel Valera Piedras.

De la misma forma, se aprobó la reforma al artículo 80 TER de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Hidalgo, en materia de Contraloría Social, al considerar que la solicitud de no poseer antecedentes penales para formar parte de la Contraloría Social resulta ser un requisito discriminatorio de los beneficiarios de los programas sociales quienes participan de manera voluntaria, honorífica, organizada e independiente.

Por lo que, explicó el diputado Miguel Ángel Peña Flores es necesario eliminar del texto legal ese requisito, en atención a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los tratados internacionales vigentes en materia de no discriminación.

En tanto, con 16 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, se aprobó reformar el artículo 17 Quater y 17 Sexies, así como derogar el artículo 17 quinquies de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo.

Con dichas modificaciones, se estableció que a licencia por paternidad, se otorgará por dos semanas antes del parto y seis semanas después del día del nacimiento de la hija o hijo. La solicitud deberá ser presentada enseguida del nacimiento o al día siguiente, anexando la constancia de nacimiento expedida por el centro de salud público o privado, que acredite su paternidad.

Así como, la licencia por adopción procede cuando se adopte individualmente o en pareja y será de seis semanas. Para tal efecto, la servidora o el servidor público, deberán informar al área de su adscripción y presentar ante la Dirección de Administración, la documentación que acredite la adopción.

También, se aprobó exhortar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la entidad, para que, en coordinación con las diversas autoridades Federales, Estatales y Municipales, pongan en marcha y vigilen el estricto cumplimiento de la Guía de Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 en el estado.

Además, se solicitó a los municipios de Epazoyucan, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Tulancingo de Bravo, integrantes de las tres zonas metropolitanas, así como a Tizayuca, que se encuentra en la zona metropolitana del Valle de México, para que dentro de sus facultades, instauren dentro del Ayuntamiento, una Comisión Especial de Desarrollo Metropolitano; la cual se encargara de atender las problemáticas y políticas públicas locales relacionadas a las zonas metropolitanas, para así poder coordinarse con las instituciones correspondientes en el Estado y la Federación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba