Cultura

OSUAEH trae el romance, la pasión y el tango en su quinto concierto virtual

PACHUCA DE SOTO, 25 OCT/News Hidalgo/.- Continúa la Segunda Temporada 2020 Virtual que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofrece semanalmente, en esta ocasión se llevó a cabo el concierto “Romances, Pasión y Tango”, compuesto por seis ensambles donde los elementos de viento predominaron y en el que destacó la composición mexicana contemporánea de Julio Alberto Gándara García, “Milonguero de Arrabal”.

La velada del viernes 23 de octubre la OSUAEH inició con “Tango in D”, del compositor y pianista español Isaac Albéniz, cuya obra originalmente se compuso para piano pero que en esta ocasión fue interpretada con instrumentos de viento-metal, como la trompeta y la tuba. Esta pieza es considerada sorprendente, debido a que atraviesa algunos estilos armónicos, mismos que a pesar de su brevedad lograron enganchar a los espectadores para escuchar el repertorio completo.

Posteriormente, la sinfónica interpretó “Fanfarria para el hombre común”, del neoyorquino Aaron Copland, obra corta que es un homenaje a todas aquellas personas honestas y trabajadoras que hacen grande al país con su esfuerzo. Esta pieza permitió transmitir las emociones nacionalistas a todos los presentes.

Posteriormente le siguió “Concierto Aranjuez”, del compositor español Joaquín Rodrigo, caracterizada por transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo. A su término, se escuchó “Romanza No.2” del trompetista mexicano Rafael Méndez, determinada por lograr tonos vibrantes, amplios, con articulaciones rápidas y limpias que recogieron una mezcla de música clásica, popular, jazz y música mariachi.

En penúltimo, lugar dentro del programa se encontró “Serenata de Alientos”, del compositor postromántico Antonín Dvořák, la cual fue tocada con la peculiaridad de que los instrumentos de viento- metal fueron cambiados por la presencia de los de viento-madera, los cuales transformaron la atmosfera de la noche y sirvió de preludio para la obra final.

El concierto finalizó con “Milonguero de Arrabal”, pieza basada en el tango y escrita por el compositor mexicano Julio Alberto Gándara, quien expresó su gusto por recibir el honor de que la OSUAEH interpretara su trabajo. En palabras del autor, éste es un homenaje al folklore argentino y sus experiencias que tuvo con músicos de ese país, además, destacó que el tango es un vehículo para mezclarlo con la música académica y de orquesta, mismo que ofrece un cierre lleno de matices rápidos, suaves y dinámicos.

Al finalizar, Gaétan Kuchta, director artístico de la OSUAEH, invitó a toda la comunidad universitaria y al público en general a sintonizar las transmisiones que semana con semana traen dentro de la segunda temporada de conciertos en su modalidad virtual a través de Facebook Live y YouTube.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba