Cultura

Libros con conocimientos de comunidades indígenas, favorece la recuperación de su identidad

CIUDAD DE MÉXICO, 11 NOV / News Hidalgo /.- Para recuperar y revitalizar la identidad de pueblos indígenas, es necesario impulsar la creación de libros con los conocimientos, geografía, sabiduría, emociones y memoria de cada comunidad originaria, coincidieron especialistas e investigadores del tema, durante la presentación del libro Tiül Miiüt, Tiül Mindek Mixejchiiüts (En la tierra y en las lagunas de nuestros antepasados), en la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2020, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Este evento, que se efectuó en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, fue encabezado por el autor del libro, el investigador de antropología cultural y etno-lingüística, Cristiano Tallè, que en más de 20 años ha profundizado el estudio de la relación entre la lengua ombeayiüts (huave) y el medio-ambiente, por un lado, y los procesos socio-educativos, por el otro.

La obra, realizada con el apoyo del INALI, explicó Tallè, tiene como subtítulo “Atlas de los nombres de lugares de los ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca”, resultado, dijo, de un mapeo participativo de más de 10 años. Los ikoots, es la autodenominación de los habitantes de esta comunidad.

Participaron la diseñadora gráfica, especializada en el área editorial, Eurídice Montes de Oca; la antropóloga y socióloga, Alicia Mabel Barabas; la integrante del Sistema Nacional de Investigadores y académica, Emiliana Cruz Cruz; la profesora de antropología cultural, Flavia G. Cuturi; el etnolinguista, Maurizio Gnerre; el docente y poeta bilingüe, Alberto Hidalgo Buenavista, ikoots de San Mateo del Mar y el docente de educación primaria indígena, Braulio Villanueva Fajardo. El moderador fue el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), José Antonio Flores Farfán.

En la presentación se comentó que este libro tiene un gran valor social y lingüístico, porque busca entregar conocimientos para el aprendizaje de la lengua ombeayiüts (huave) y la geografía de San Mateo del Mar que, indicaron, será de gran utilidad para niños y jóvenes, al tiempo que se convierte en una herramienta para el reclamo de derechos territoriales.

La diseñadora gráfica, Montes de Oca, indicó que los elementos gráficos que utilizó en el libro, se basaron en los diseños de las servilletas y manteles que tejen las mujeres ikoots, porque son los testimonios de la vida de San Mateo del Mar, en los que se describen fiestas, trabajos, las canoas que utilizan en las lagunas y las atarrayas.

Por su parte, el investigador Maurizio Gnerre, expresó su deseo que este trabajo editorial inspire a otros grupos indígenas en el país a hacer algo parecido, para que dejen testimonio de sus conocimientos, cultura, geografía y lengua.

En el marco de la FLIN, que concluirá el próximo 25 de noviembre, también se desarrolló el conversatorio «Desafíos editoriales para el desarrollo de materiales en lenguas indígenas. Retos, soluciones y buenas prácticas”, en el que los participantes expusieron la problemática a la que se enfrentan para crear libros bilingües, español-lengua indígena, que expusieron diversas propuestas para superar estos retos.

Cabe mencionar que la FLIN se realiza por cuarto año consecutivo, y por primera vez en un formato a distancia, a fin de preservar el cuidado de la salud ante la contingencia sanitaria; esta feria virtual, donde la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México es la protagonista, se alinea con el objetivo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de que ninguna lengua se quede atrás.

Todas las transmisiones de conversatorios, presentaciones, talleres, documentales y eventos artísticos se pueden observar a través del Facebook y YouTube del INALI, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx. Consulta la programación de la FLIN 2020 en www.inali.gob.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba