Política

Despenalización del uso de marihuana debe dejar atrás la criminalización

CIUDAD DE MÉXICO, 20 NOV / News Hidalgo /.- Con la aprobación de la despenalización del uso de la marihuana estamos dando hoja de ruta para una nueva política pública que promueva un cambio de paradigma real y que ponga a las personas al centro; que deje atrás la criminalización y apueste por las libertades, aseguró la senadora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), Claudia Ruiz Massieu.

Dijo que se sientan las bases que permitirán transitar hacia un mercado legal, y se establecen los cimientos para el desarrollo de un nuevo sector productivo, sin embargo, reconoció que el dictamen no atiende completamente el mandato de la Suprema Corte, al mantener en los términos algunas de las disposiciones que el máximo Tribunal resolvió considerar inconstitucionales.

En este sentido, precisó que el dictamen establece un régimen equilibrado de regulación de cannabis, basado en los derechos humanos y la protección de las libertades. En contraste, precisó, en el dictamen perviven vestigios del paradigma prohibicionista que pretendemos superar, como la penalización de la posesión simple de cannabis psicoactivo, que criminaliza a los consumidores.

Agregó que, por un lado, el dictamen legaliza el cultivo de cannabis que tiene como finalidad el autoconsumo, pero en contraste, limita la posesión y la venta de cannabis bajo criterios que resultan contrarios al libre desarrollo de la personalidad.

Enfatizó que, si bien se aumenta la cantidad permitida para el consumo personal, no es la legislación la que debe imponer estos límites a las personas, sino su propia libertad de conciencia y de decisión.

Por último, dijo, la aprobación del dictamen sentará un precedente para definir el rumbo de la política de drogas de nuestro país hacia el futuro y para definir cómo ir de un mercado ilegal en manos de la delincuencia organizada que tanto lastima a nuestra sociedad, a una actividad lícita con una regulación acorde al libre desarrollo de la personalidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba