Ciencia y Tecnología

Obtiene docente de la UAEH mención honorífica por tesis de doctorado

PACHUCA DE SOTO, 20 NOV / News Hidalgo /.- Luis Heriberto García Islas, docente del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo mención honorífica por su destacado desempeño académico en el desarrollo de su tesis doctoral titulada “Modelo de análisis de datos para identificación de patrones en secuencias de ADN por medio del desarrollo de técnicas de minería de datos”.

El recién egresado del Doctorado en Ciencias Computacionales de la máxima casa de estudios de la entidad, desarrolló una plataforma de software que permite manipular y administrar secuencias de ADN provenientes de diversas partes del mundo, almacenadas en el GenBank, una base biológica que forma parte del Departamento de Salud de Estados Unidos.

“Todo surgió de la necesidad que detectamos para poder hacer minería de datos con bases que fueran públicas y brindar una herramienta a los investigadores en genética y biología molecular”, declaró Luis Heriberto García.

Tras pláticas con especialistas de la Escuela Superior de Apan (ESAp), se descubrió que la herramienta permite detectar los patrones y posiciones en las que se encuentran ciertos elementos de la secuencia de ADN, lo cual puede aplicarse en investigaciones para determinar las funciones de genes y proteínas, establecer relaciones evolutivas o predecir la conformación tridimensional de las proteínas.

La tesis del área de bioinformática estuvo dirigida por Anilú Franco Árcega, investigadora del Área Académica de Computación y Electrónica del ICBI, y con la codirección de Antonio Quiroz Gutiérrez, biofísico y bioquímico investigador de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), además, contó con la asesoría de los doctores Julián Bueno Villegas y Francisco Núñez de Cáceres, expertos en Filogenia y en Genética.

Derivado del trabajo doctoral se encuentra en trámite una patente por el desarrollo de la plataforma, lo cual, de acuerdo con García Islas, en caso de ser aprobada sentaría un precedente en el país debido a las pocas patentes de computación y biotecnología en México.

“La patente como tal consiste en que el algoritmo y plataforma desarrollados se logrará incluir en un microcontrolador. Lo que hace el investigador es contar con este equipo y conectarlo a la computadora, como si fuera un mouse, un teclado o monitor”, destacó el también docente del ICBI. Los documentos fueron ingresados a finales del 2019, por lo que aún se encuentran a la espera del fallo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El Doctor en ciencias computacionales exhortó a la comunidad estudiantil a nunca dejar de soñar, a trabajar arduamente para conseguir sus metas y mantenerse firmes a pesar de los obstáculos a los que se tengan que enfrentar. “Mucha gente ve el resultado obtenido pero pocas veces el camino que se recorre. Este es un camino largo, sinuoso, pero si tienen ese sueño bien marcado y ese objetivo bien aterrizado, cuando menos se den cuenta la meta se habrá alcanzado”, resaltó.

Entre las metas que se planteó Luis Heriberto García Islas se encuentran alcanzar el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), integrarse al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como continuar con sus estudios en minería de datos y bioinformática.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba