Política

Firman convenio de colaboración Secretaría de Turismo y Colegio del Estado de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 30 NOV/News Hidalgo/.- Este lunes 30 de noviembre, se llevó a cabo la Firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo y El Colegio del Estado de Hidalgo. Dicho acto fue presidido por el titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez y la directora general de El Colegio del Estado de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera. Asimismo, estuvo presente el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, quien fungió como testigo de honor.

La firma de este Convenio de Colaboración entre la SECTURH y El Colegio del Estado de Hidalgo resalta la importancia del compromiso del gobernador Omar Fayad, para el Geoparque Comarca Minera, de la salvaguarda, funcionalidad y crecimiento del mismo, así como fortalecer el desarrollo sostenible de las comunidades locales dando realce al patrimonio geológico que se traduce a un territorio de gran relevancia minera, geológica, ecológica y cultural.

Por lo que se prevé generar trabajos de manera coordinada en la denominación de Comarca Minera UNESCO Global Geopark, y en todas aquellas regiones y comunidades con vocación turística de Hidalgo que pueden ser objeto de estudio y laboratorio vivo de los proyectos de investigación en materia de: desarrollo económico, investigación ambiental e implementación de nuevas tecnologías frente al cambio climático, así como nuevas ofertas de carreras relacionadas con el Turismo de Naturaleza y Geo turismo.

Con el objetivo de impulsar proyectos en el que las y los alumnos de El Colegio del Estado de Hidalgo, docentes, investigadores y pasantes, los cuales permitan la colaboración y desarrollo en el territorio de la Comarca Minera Hidalgo y de la sociedad en general, así como capacitación, promoción, planeación, entre otros aspectos, se firma este convenio.

El secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, mencionó que gracias a la obtención del nombramiento Geoparque Comarca Minera, otorgado por la UNESCO, ha permitido que Hidalgo cada día obtenga una mejor derrama económica y proyección a nivel mundial ayudando a que se obtenga una gran visita de turistas en la entidad.

Cabe señalar que dicho territorio abarca 9 municipios del estado de Hidalgo, los cuales son: Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan. Estos municipios están articulados por una red de 31 geositios que fueron seleccionados por su importancia histórica, geológica, cultural y minera.

De igual forma, destacó que los aportes de este tipo reafirman que, para el sector turístico, los estudios académicos y científicos, brindan un soporte importante y posicionan a la entidad cada vez más como un turismo sostenible; de igual manera permite engrandecer el turismo local, turismo de relevancia como lo ha mencionado el gobernador Omar Fayad.

Asimismo, resaltó la participación que tuvo El Colegio del Estado de Hidalgo con la Secretaría de Turismo en el Día Internacional del Turismo bajo el lema “Turismo rural y desarrollo sostenible”, así como en el marco de la celebración del Día de Muertos.

En su participación, el secretario Atilano Rodríguez Pérez destacó que el turismo es un área de oportunidad para el estado por su riqueza cultural y gastronómica, lo cual, para el sector educativo es una oportunidad de vinculación, ya que el gobernador Omar Fayad fomenta el trabajo colaborativo hacia el interior de las secretarías e instituciones.

En este sentido, el titular de la SEPH destacó que esta dependencia, en los niveles de Media Superior y Educación Superior, ha realizado un enorme trabajo hacia la formación de cuadros para que incursionen en el área del turismo, como es el caso del CECYTEH, así como el Telebachillerato Comunitario, que cuenta con una línea de capacitación llamada Desarrollo Comunitario con Vocación Turística, lo cual aporta a estas acciones.

Asimismo, resaltó que las instituciones públicas de Educación Superior y universidades tecnológicas cuentan con carreras relacionadas al turismo, como el caso de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH). Por lo que aseguró que Hidalgo es un estado que da resultados, ya que, si a las y los jóvenes les se les da formación y orientación, tendrán posibilidades de desarrollo, además de que la creatividad, ciencia y tecnología sin duda generan las posibilidades de progreso.

La directora general de El Colegio del Estado de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera, comentó que el desarrollo social deberá de ser impulsado y alcanzado bajo el apoyo directo a la ciencia, la investigación y el entendimiento correcto de las problemáticas sociales.

Por último, el secretario Eduardo Javier Baños Gómez, agradeció la presencia de las y los asistentes, invitando a leer la “Guía de Campo de Geoparque Comarca Minera”, expresando que los trabajos realizados el año del 2019 fueron de mucho éxito, como el caso de la Feria de Pueblos Mágicos y el Congreso Charro, al mismo tiempo reconoció la colaboración para este convenio ya que será de gran apoyo en el futuro para proyectos dentro del Geoparque Comarca Minera.

En este evento, que se llevó a cabo con las debidas medidas sanitarias, estuvo presente también el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, así como el subsecretario de Turismo, Gerardo Javier Reyes Monzalvo; la secretaria Académica de El Colegio del Estado de Hidalgo, Concepción Gómez Juárez, y el director general de Desarrollo e Infraestructura Turística, Cesar I. Aldama Muciño.

Se llevó a cabo la firma correspondiente del convenio y la fotografía oficial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba