Ciencia y Tecnología

Investigadores de UAEH participan en estudio sobre vaina de mezquite

PACHUCA DE SOTO, 16 DIC / News Hidalgo /.- La colaboración interinstitucional de tres universidades de la entidad permitió que el proyecto “Caracterización y procesamiento de la vaina de mezquite (Prosopis laevigata) para la obtención de productos de alto valor nutrimental, nutracéutico y agroindustrial en el Valle del Mezquital” obtuviera el Premio Hidalgo en Ciencia y Tecnología 2020, en la categoría de Investigación Científica.

Así lo dio a conocer el científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Javier Castro Rosas, quien, junto con Carlos Alberto Gómez Aldapa, ha formado parte del equipo de investigación que durante aproximadamente 10 años ha estudiado la vaina de mezquite para generar productos de consumo humano encaminados a combatir la diabetes y el sobrepeso. Refirió que este trabajo se ha efectuado mano a mano con la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM).

Detalló que esta casa de estudios ha colaborado casi diez años con la UPP, a través del científico Alejandro Téllez Jurado, mientras, con la UPFIM son seis por medio Luis Díaz Batalla y Karina Aguilar Arteaga, ambos docentes de aquella institución educativa y egresados del Doctorado en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana, así como del Doctorado en Química de la UAEH, respectivamente.

Javier Castro comentó que la indagación partió de que en Hidalgo hay una gran producción de Mezquite, del cual una parte se ocupa como leña para hacer la tradicional barbacoa de borrego al horno, y la vaina se utiliza como alimento para ganado. Dicha vaina pertenece a la familia del frijol y la lenteja, aparte de contener una naturaleza nutrimental importante y proteína de buena calidad, por su alta concentración de aminoácidos esenciales para el desarrollo humano.

De la vaina de Mezquite los investigadores obtuvieron una bebida con grado de alcohol a partir de la harina, pero también crearon diferentes tipos de botanas expandidas, unas provenientes de la harina de la vaina completa, otras de la semilla, y otras más de la harina fermentada de la vaina del Mezquite, las cuales fueron mezcladas con una cantidad específica de maíz, lo que permitió incrementar las propiedades benéficas y que son de alto contenido nutrimental dirigidas a la población en general, pero también a diabéticos y personas con sobrepeso.

Estas botanas ya han sido probadas de manera experimental en animales de laboratorio (estudios preclínicos), por lo que se ha constatado sus beneficios. Cabe señalar que la mayor parte del estudio se ha efectuado en los laboratorios de la UAEH.

El investigador Javier Castro agregó que de este proyecto se han realizado cinco artículos científicos en revistas de arbitraje internacional indexadas al Journal Citation Reports (JCR). Asimismo, ya se registraron dos solicitudes de patente el año pasado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) sobre los productos obtenidos en el estudio.

Para finalizar, el científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo invitó a la sociedad en general a evitar alimentos chatarra y a disminuir de manera significativa el consumo de alimentos ricos en grasas y azucares, así como ultra-procesados, para así regresar a productos que contengan ingredientes naturales, con el fin de hacer frente a enfermedades como la obesidad y la diabetes que ha aumentado en los últimos años en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba