Cultura

Alumnos del Instituto de Artes presentan conciertos virtuales

PACHUCA DE SOTO, 18 DIC / News Hidalgo /.- Estudiantes de la Licenciatura en Música del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevaron a cabo recitales y conciertos de manera virtual como parte de las actividades con las que concluyó el periodo escolar Julio-diciembre 2020.

Los eventos dieron inicio con el recital de piano a cargo de los alumnos del maestro Ramiro Martínez Ibarra. El programa contó con la participación de Fernando Salas Galicia, de primer semestre, y la interpretación de la pieza “Bagatela No.1 Op. 19” del compositor español Rodolfo Halffter. En tanto, Ángel Magdiel Vargas Martínez, de cuarto semestre, ejecutó las piezas “Sinfonía No. 6 en E” de Joan Sebastian Bach, la “Sonata no. 6 en fa mayor”, de Ludwig van Beethoven, y “Preludio y fuga sobre un tema de Hendel”.

Asimismo, el alumno de octavo semestre, Roberto Hernández Amaro, ejecutó la Sonata Op 27 No. 2 de Beethoven en sus tres movimientos “Adagio sostenuto”, “Allegretto” y “Presto agitato”. Finalmente, Jacob Manuel Nieto del Valle, de décimo semestre, interpretó “Balada Mexicana” de Manuel M. Ponce para concluir el recital.

Posteriormente, tuvo lugar “Concertando a distancia” con la participación de Enrique Romero, alumno de la cátedra del maestro Fernando Cornejo López. El programa comenzó con una pieza de Luis de Narváez muy popular en la España de los siglos XV y XVI, cuya melodía fue utilizada por numerosos compositores como tema de sus obras.

Posteriormente, fue el turno de la pieza “Les Soírées d’Auteuil” del virtuoso francés Napoleón Coste, conocido por ser uno de los primeros compositores en transcribir la música para guitarra del siglo XVII de tablatura a notación musical moderna, así como su predilección por los instrumentos de siete cuerdas y un significativo catálogo de obras originales.

El “Estudio No. 11”, de Heitor Villa-Lobos, y variaciones sobre “El carnaval de Venecia” de Francisco Tarrega, fueron las piezas con las que continuó el concierto en el cual Enrique Romero deleitó a los espectadores, no solo a causa de su dominio del instrumento, sino también por la seguridad, calma y melancolía que imprimió a su ejecución con la que se generó un ambiente ameno, tranquilo y agradable.

El concierto culminó con la interpretación de “Koyunbaba – 2 Mov. Mosso” de Carlo Domeniconi, pieza surgida de una improvisación realizada en la radio por el autor y de la cual la historia está inspirada por la visita de Domeniconi a un pequeño arroyuelo en el sudoeste de Turquía.

Como parte de las actividades de clausura, también se efectuó el “Recital navideño de ensambles vocales” del Coro de Cámara del Instituto de Artes, bajo la dirección de Jorge Cornejo López y la participación en el piano de Ramiro Martínez. Además, también se efectuó un recital con los alumnos de la cátedra de violín, que tuvo lugar el pasado miércoles 16 de diciembre a las 18:00 horas, bajo la dirección de Jennifer Palomera y Ares Hernández en el acordeón.

Todos los Recitales y conciertos se realizaron de manera virtual y se encuentran disponibles en el canal de YouTube del Instituto de Artes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba