Ciencia y Tecnología

Desarrollan en la UPT artículo de investigación sobre la detección de comportamientos de riesgo en redes sociales

TULANCINGO, 10 FEB/NEWS HIDALGO/.- Con el incremento en el uso de redes sociales, el cual genera una mayor interacción entre los usuarios, también es posible descubrir comportamientos de riesgo, así lo da a conocer Rosa María Ortega Mendoza, Profesora Investigadora del Doctorado en Optomecatrónica de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT); lo anterior se encuentra plasmado, en el artículo de investigación, titulado «Depresión y anorexia, detección en las redes sociales como un problema de clasificación de una sola clase.”

El trabajo de investigación, publicado en la revista internacional especializada “Applied Intelligence”, fue desarrollado en conjunto con Juan Aguilera y Manuel Montes Gómez, estudiante del Doctorado en Ciencias Computacionales e investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), respectivamente; así como Delia Irazú Hernández, investigadora de la Universidad de Guanajuato, (UG).

Ortega Mendoza, menciona que con el método “Minería del texto” permite detectar en publicaciones realizadas en redes sociales, comportamientos de anorexia y depresión, con la finalidad de poder en un futuro, desarrollar alguna aplicación o software que permita alertar a quienes lo padecen y de esta manera se puedan acercar con especialistas, para el control de estos padecimientos.

El proyecto de investigación, aborda la detección automática de depresión y anorexia analizando la expresión escrita como una fuente reveladora de tales comportamientos, bajo la hipótesis que estos padecimientos alteran el uso del lenguaje. Este trabajo de investigación se une a las iniciativas que contribuyen con métodos y estrategias para proteger la salud de la población.

“La comunidad científica, se encuentra trabajando en estos métodos, Europa libera este conjunto de datos y nosotros como investigadores, desarrollamos el proyecto. Este artículo, tuvo una revisión de arbitraje ciego, es decir, investigadores reconocidos a nivel mundial lo evalúan y posterior a ello se modifican las observaciones que se hayan realizado, y pueda publicarse”.

Por su parte, el Rector de esta casa de estudios, Arturo Gil Borja, comentó que con estos trabajos de investigación, se crean herramientas que coadyuven a la población a construir conocimiento y alientan a estudiantes de esta casa de estudios a formar parte de la comunidad científica, debido a que “el conocimiento se construye con base en el conocimiento”, puntualizó.

Finalmente, Rosa María agradeció la gestión por parte del Rector de la UPT, por el apoyo recibido para realizar estas investigaciones, de igual manera, señaló que los trabajos publicados en revistas internacionales, demuestran la calidad en las investigaciones que se efectúan en esta casa de estudios.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba