Cultura

Inali conmemora con actividades diversas el Día Internacional de la Mujer

CIUDAD DE MÉXICO, 05 MAR/News Hidalgo/.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), organizó tres actividades, con el objetivo de analizar y reflexionar el papel fundamental que tienen las mujeres indígenas en sus comunidades, en la preservación y desarrollo de sus lenguas, y en diversos ámbitos de la vida nacional.

En el marco del festival digital «¡Qué vivan las mujeres!» y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, el INALI realizará el 8 de marzo a las 16:00 horas, de manera virtual, la mesa de diálogo “La mirada de las mujeres en la planificación lingüística comunitaria”, en la que participarán Cessia Chuc Uc, hablante de maayatꞋaan (maya); Erika Sebastián Aguilar, hablante de mexikatlahtolli (náhuatl); Guadalupe Pérez Olguín, hablante de ralámuli raicha (tarahumara); Rocío Sabino Nava, hablante de pjiekakjo (tlahuica) y Eva Tapia Vázquez, hablante de ñomndaa (amuzgo).

Más tarde, y con el objetivo de mostrar la diversidad de expresiones artísticas de mujeres creadoras en lenguas originarias, con trayectorias en diversos ámbitos (música, literatura, narradoras, entre otros.) y lugares (diversas zonas de México y del mundo), se organizó una actividad artística con mujeres de México y del mundo, “Entre los pliegues de la lírica. Concierto multilingüe de mujeres indígenas”. Participarán mujeres de México, Brasil, Marruecos, España, Kenia y Paraguay, entre otras, a las 18:00 horas.

Finalmente, el 11 de marzo, a las 17:00 horas, se organizó una mesa de diálogo, “Mujeres indígenas por la reivindicación de sus lenguas”, con la participación de Adriana Mentado Basilio, hablante mè’phàà (tlapaneco); Esmeralda Ramírez Salazar, hablante xjuani (ixcateco); Lilia González Cortés, hablante mexikatlahtolli (náhuatl) y Perla Juliana Xuxa, hablante énná (mazateco).

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por «Pan y Paz» en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en Rusia. A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.

Se extiende una cordial invitación a seguir las diferentes actividades que organizó el INALI, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a través de sus redes sociales institucionales (Facebook y YouTube).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba