Salud

Diabetes e hipertensión puede llevar a falla renal: SSH

PACHUCA DE SOTO, 10 MAR/News Hidalgo/.- “Viviendo bien con la enfermedad renal”, es el lema que este año se difunde a través de los diversos Sistemas de Salud, esto en el marco de la conmemoración este 11 de marzo del Día Mundial del Riñón, el cual, se recuerda cada segundo jueves del mes, todo ello, como parte de una campaña global dirigida a la educación y conciencia sobre un manejo eficaz de los síntomas de la enfermedad y empoderamiento del paciente.

De acuerdo a cifras mundiales, el 6 o 7 por ciento de la población, padece alguna enfermedad renal crónica (ERC), es decir, cerca de 850 millones de personas a nivel global son aquejadas por ERC, y más de 2 millones reciben tratamiento con diálisis o son sometidos a trasplante de riñón.

De acuerdo a especialistas, la ERC, se presenta cuando los riñones tienen algún daño y no filtran la sangre como deberían hacerlo lo que provoca que los desechos en lugar de ser eliminados se acumulen en el organismo, cuando la enfermedad crónica avanza, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos pueden acumularse en el cuerpo.

Pese a que la ERC no tiene cura, es fundamental orientar a la población sobre las medidas alternas para el control de síntomas y reducción de complicaciones, así como retrasar el progreso de la enfermedad.

Con este propósito, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), organizó una serie de ponencias virtuales durante las cuales se abordaron los temas: Enfermedad Renal Crónica, donación de órganos y tejidos y cuando iniciar protocolo para trasplante.

De acuerdo, al titular del CEETRA en Hidalgo, Juan Pablo Flores Garnica, actualmente la enfermedad renal representa un problema de salud pública que va en aumento, en donde, las proyecciones la marcan como una de las más prevalentes y con mayor morbi y mortalidad en el país.

Fue la Nefróloga adscrita al Hospital General de Pachuca, Eloísa Téllez, quien señaló que actualmente los daños renales representan en el país, la décimo segunda causa de muerte, esto debido a que la detección tardía de esta enfermedad, es factor fundamental para la progresión que lleva a casos graves e incluso a terapias de sustitución renal.

Señaló que, pese a que la enfermedad renal puede pasar desapercibida al no tener sintomatología evidente, si puede ser diagnosticada de manera intencionada a través de marcadores como: proteinuria persistente, relación albumina – creatinina en una muestra de orina anormal, anormalidades en el sedimento o química urinaria y en estudios de imagen.

Del mismo modo aseguró que existen factores que inciden en el desarrollo de enfermedades renales y que en México, son condicionados por el estilo de vida sedentario. Entre ellos dijo, de manera fundamental se encuentra la Hipertensión y Diabetes como desencadenante de una falla renal, así como la edad, historial familiar de ERC, riñones pequeños o hipoplasia renal, bajo peso al nacer, y factores iniciadores que son independientes del sujeto como enfermedades autoinmunes, infecciones urinarias de repetición no atendidas y consumo de fármacos tóxicos, en ese sentido enfatizó que, en el país el uso de medicamentos “milagro” se ha convertido en un tema preocupante y de ascendencia para ocasionar algún daño en el riñón.

De acuerdo a la especialista, un daño renal conlleva diversas alteraciones que se presentan en deterioros del sistema inmune, problemas de coagulación, trastornos gastrointestinales, o perdida de la densidad de los huesos y aumento de enfermedades cardiovascular que a su vez pueden ocasionar la muerte.

Por su parte, y como preámbulo de la conmemoración del 11 de marzo, Héctor Trujillo coordinador de donación del CEETRA, señaló las generalidades de la donación de riñón, y señaló la importancia de visibilizar la detección oportuna de este tipo de enfermedades a fin de evitar llegar a los Tratamientos Renales Sustitutivos entre los que se encuentra la diálisis o incluso un trasplante de este órgano.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba