Salud

Crea ISSSTE entornos libres de violencia para las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 15 MAR/News Hidalgo/.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó un conjunto de acciones y estrategias para garantizar que trabajadoras y afiliadas se desempeñen y sean atendidas en entornos libres de violencia, con acceso a la justicia, igualdad de oportunidades y no discriminación, afirmó la Subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Liliana Prieto Barrientos.

Aclaró que el Instituto no conmemora un triunfo, sino que reconoce y apoya la lucha por la dignidad y el respeto a los derechos humanos del sector femenino, que aún no termina.

Al cierre de conferencias virtuales con motivo del Día Internacional de la Mujer, Prieto Barrientos dijo que en este organismo de seguridad social, “ninguna forma de violencia es aceptada y las conductas de este tipo se sancionan en el marco de sus atribuciones, porque laceran gravemente la dignidad de las personas”.

Tenemos la encomienda del Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, de “consolidar al ISSSTE como una institución en la que los prejuicios y estereotipos no tienen cabida, pero sobre todo buscamos ser un espacio en el que mujeres y hombres se desarrollen y convivan siempre en igualdad de condiciones”, aseguró.

La Subdirectora de Atención al Derechohabiente ejemplificó la inequidad de género que aún persiste en nuestro país, como en materia del ingreso, que es 25 por ciento menor para mujeres respecto al promedio de percepción mensual de los hombres. Otro ejemplo, es que cada semana un hombre dedican solo 15.7 horas en labores domésticas y de cuidados no remunerados, en contraste, las mujeres mexicanas invierten casi 47 horas, remarcó.

Por otra parte, reconoció que la violencia contra mujeres y niñas es un grave problema social; tan sólo en mayores de 15 años, el 46 por ciento reportan haber vivido al menos un episodio de este tipo, ya sea en aspectos emocionales, económicos, físicos, sexuales o de discriminación.

Ante este panorama complejo, subrayó, el Gobierno de México ha puesto énfasis en fomentar el reconocimiento, goce y ejercicio total de los derechos humanos de mujeres y niñas en nuestro país por ello el titular del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda firmó el pasado 11 de febrero la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, enfatizó Vanessa Prieto.

“Los compromisos adquiridos con la firma de esta política, destacan la asignación salarial justa y equitativa, el otorgamiento de licencias de maternidad y paternidad, el impulso a la igualdad de género, además de que se reafirma el pronunciamiento de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual, emitido el 15 de octubre de 2020”, puntualizó.

Por su parte, la Directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), María Margarita Cortés Cid, impartió la conferencia “Aspectos esenciales para favorecer un ambiente libre de hostigamiento y acoso sexual”.

Aseguró que “la agenda de género no es una agenda de tensión entre mujeres y hombres, ni de bondad, es una agenda colaborativa centrada en los derechos humanos, enraizada en la igualdad”.

Uno de los grandes avances en la materia, dijo, es que México ya cuenta con un nuevo Protocolo para la Atención Integral del Hostigamiento y Acoso Sexual en la administración pública; las víctimas de estas reprobables conductas necesitan que se les crea, por eso se conformaron consejeros y consejeras especializados en la atención de estos casos con debido proceso, confidencialidad, respeto y sin juicio, garantizando la protección de su integridad.

En ese sentido, reconoció el compromiso del Instituto por transformar la cultura laboral bajo criterios de equidad, inclusión y sanciones a conductas agresoras, en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) “apostamos al ISSSTE como un eje transformador de la realidad en materia de equidad y género”, concluyó.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba