Ciencia y Tecnología

Resaltan alumnas de la UAEH en concurso de Investigación

PACHUCA DE SOTO, 20 ,MAR/News Hidalgo/.- Dos alumnas pasantes del Área Académica de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron el segundo lugar en la etapa regional del concurso «Integración de Jóvenes Investigadores en los Sistemas Regionales de Innovación en el Estado de Hidalgo Región Pachuca», que organizó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).

Las egresadas del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), María de Lourdes Flores Estrada y Dariana Guadalupe Jiménez Ángeles, participaron en dicha competición académica bajo el proyecto de psicología titulado “Noviazgo, infidelidad e insatisfacción en hombres y mujeres universitarios”, con el asesoramiento de la profesora e investigadora Rebeca Guzmán Saldaña.

En dicho evento participaron 33 proyectos de investigación sobre desarrollo tecnológico e innovación a presentarse ante un igual número de evaluadores de distintas instituciones de educación superior del estado, en donde contendieron siete instituciones de educación superior estatales. Finalmente, las alumnas de la UAEH obtuvieron el segundo lugar en el área de investigación de «Humanidades y Ciencias de la Conducta».

Las estudiantes Garza realizaron el proyecto como parte de sus trabajos de investigación para titulación; al enterarse del concurso decidieron participar para demostrar la validez de su investigación. El certamen estaba programado para noviembre del año pasado de manera presencial, pero por causa de la pandemia por COVID-19 se postergó para febrero del 2021 de manera virtual.

Durante el evento, las pasantes de psicología tuvieron que realizar un video explicativo del tema al que se refiere su investigación, posteriormente fue evaluado por los jueces, mientras que las estudiantes respondieron los cuestionamientos que ellos les hicieron para así demonstrar la importancia que tiene esta línea de investigación en la sociedad actual.

Este protocolo ayudó a María de Lourdes y Dariana Guadalupe a conocer los puntos fuertes y áreas de oportunidad de su línea de investigación para continuar puliendo el trabajo. Para ellas el haber concursado en este certamen es un paso más para convertirse en investigadoras para ayudar a la sociedad en donde viven, así como una experiencia que les ayudará a crecer como psicólogas y como personas.

Finalmente, invitaron a sus compañeros a animarse a realizar investigación, que busquen por iniciativa propia lugares o concursos donde puedan mostrar sus líneas de investigación, ya que es ahí donde se comprende mejor el conocimiento que se ha adquirido a lo largo de todos los semestres de estudios. Asimismo, resaltaron el nivel académico que tiene la UAEH, su plan académico y el esfuerzo de los profesores que ahí laboran.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba