Elecciones 2020Política

IEEH presenta ante Partidos Políticos el proyecto “Red Nacional de Candidatas”

PACHUCA DE SOTO, 22 MAR/News Hidalgo/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentó ante representantes de los Partidos Políticos con registro ante el mismo y sus enlaces de género, el Proyecto “Red Nacional de Candidatas a un Cargo de Elección Popular en el Ámbito Estatal para dar seguimiento a los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) en los Procesos Electorales Locales Ordinarios y Extraordinario 2020-2021”.

Fue así como integrantes de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana participaron en la presentación del proyecto, implementado por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE) en coordinación con la Autoridad Nacional (INE) y cuyo propósito es mantener contacto con mujeres postuladas a distintos cargos de elección popular a través de cada uno de los Institutos Electorales, y de esta manera brindar un acompañamiento y orientación en casos de violencia política generando acciones concretas para erradicarla.

La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Guillermina Vázquez Benítez, celebró la iniciativa de la AMCEE, al recoger las buenas prácticas de los OPLE´s para vigilar posibles casos de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.

Se informó que, para su ingreso a la Red, las candidatas deberán llenar un formulario el cual se haría llegar a través de las representaciones partidistas para su entrega o en línea en su caso, y mediante el cual proporcionarán su consentimiento para dar seguimiento de situaciones de violencia que ocurran durante las campañas políticas, lo que posibilitará a este Órgano Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana para recabar y reportar casos, a efecto de canalizar a las candidatas a las instancias competentes.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, mencionó que el monitoreo de posibles casos se realizará durante la etapa de solicitud de registro de las planillas y durante las campañas proselitistas, la información obtenida se sistematizará para identificar probables casos de este tipo de violencia, y posteriormente se emitirán los informes correspondientes.

Tras el registro de las candidatas, este Instituto entregará vía electrónica el “ABC para Identificar la Violencia política contra las Mujeres en Razón de Género” y será difundido en medios de comunicación cuáles son las conductas constitutivas de este tipo de violencia, las instituciones que brindan atención y se promoverá la cultura de la denuncia. Adicionalmente, se habilitará una línea telefónica, para mantener comunicación institucional, y de esta manera remitir información de utilidad que coadyuve en la identificación de cualquier posible conducta constitutiva de violencia política.

Finalmente, se informó que el Instituto hará uso de su facultad para iniciar Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) de oficio para comprobar las conductas y sancionarlas.

Finalmente, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, agradeció el interés en estas acciones de las enlaces de género de los Partidos, así como de sus representaciones acreditadas ante el Consejo General del Instituto, lo anterior, en un ejercicio para hacer una contienda justa en la que las mujeres no sean agredidas por decidir participar en la vida pública y política de la entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba