Salud

Porfiria Peña Hernández, promotora auxiliar desde hace más de 26 años

PACHUCA DE SOTO, 23 MAR/NEWS HIDALGO/.- Porfiria Peña Hernández, promotora auxiliar de Acción Comunitaria del Programa IMSS-BIENESTAR en Hidalgo, desde hace más de 26 años, es referente de ayuda para quienes más lo necesitan en las comunidades rurales del interior del estado.

“Me siento muy a gusto trabajando para el IMSS-BIENESTAR porque aquí de verdad podemos ayudar a la gente, estoy orgullosa de formar parte del Instituto. Recuerdo que en mis inicios, el Equipo de Salud de la Unidad Médica Rural (UMR) San Salvador fue quien me invitó a participar como Voluntaria Rural.

Después fui presidenta del Comité de Salud, Asistente Rural de Salud y Auxiliar 08; durante todo ese tiempo recibí orientación y capacitación en todas las actividades comunitarias para la prevención de las enfermedades”, relató la promotora de Acción Comunitaria.

La labor que desempeña no se queda en una sola localidad sino que llega a todos los espacios donde el IMSS-BIENESTAR tiene presencia en Hidalgo, en actividades encaminadas al cuidado de la salud, que van desde enfermedades diarreicas, planificación familiar con capacitación para familias, comités, voluntarios de salud, promotoras, visita a familias para vacunar a los menores, construcción de letrinas, prevención de enfermedades, manejo de fauna nociva, manejo adecuado de alimentos, hasta la prevención del COVID-19.

“He apoyado a muchas mujeres dando el curso de empoderamiento de la mujer, enseñándoles actividades productivas para que así puedan tener ingresos económicos que sirvan como sustento familiar, pero siempre contando con el apoyo de mi familia, pues saben que esto es lo que me gusta y el ayudar a la gente, sin duda, es mi pasión”, sostuvo Porfiria.

Para finalizar, recordó con mucha emoción los diversos tipos de material didáctico que hicieron grande al programa, ya que eran de gran apoyo para toda la familia y, sobre todo, para impartir las pláticas necesarias para el cuidado de la salud. “Si tuviera que elegir una vez más trabajar en el IMSS, claro que lo haría”, aseguró.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba