Salud

Crea UAEH Observatorio de Nutrición Materno Infantil en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 06 ABR/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Cuerpo Académico de Epidemiología Nutricional del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), desarrolló el Observatorio de Nutrición Materno Infantil (ONutMI).

La iniciativa dirigida por Guadalupe López Rodríguez y Marcos Galván García, profesores investigadores de la máxima casa de estudios en la entidad, busca contribuir en la prevención de la mala nutrición en el binomio madre-hijo, mediante publicaciones y reportes epidemiológicos en materia de nutrición y alimentación.

El Observatorio recaba datos e información fundamentada en evidencia científica sobre la etapa reproductiva, gestación, lactancia, así como los primeros mil días del nacimiento de los infantes con la finalidad de orientar a las personas e instituciones interesadas.

Para ello se creó un micrositio web localizado en https://uaeh.edu.mx/onutmi/index.html, espacio interactivo en el que se tratan temas como la alimentación del bebé, ganancia de peso, atención preconcepcional, actividad física y embarazo, buenos hábitos alimenticios o lactancia materna.

“En él, la madre puede encontrar un sitio de información válida que le sea de utilidad para hacer frente a su periodo de embarazo, su lactancia y a la alimentación complementaria de su hijo”, declaró la investigadora Guadalupe Rodríguez.

La científica de la UAEH enfatizó que implementar estas plataformas para orientar a las mujeres gestantes que se encuentran en zonas alejadas y cuyo acceso a un especialista en nutrición materno-fetal es imposible o complicado, muestra la corresponsabilidad social que la UAEH tiene con la sociedad hidalguense.

De acuerdo con la investigadora Garza, la información con respecto a la crianza, cuidado y gestación de un recién nacido se ha dado en gran mediad de manera generacional, por lo cual, no existen políticas públicas al respecto que permitan orientar a las mujeres gestantes o padres sobre dichos temas y que no tienen acceso a dichos conocimientos.

Es en este punto de inflexión donde el ONutMI busca fungir como divulgador de la ciencia, a través de una comunicación directa e interactiva con la población, las y los interesados podrán contactarse con los especialistas mediante el correo electrónico [email protected] , la página de Facebook: Observatorio de Nutrición Materno Infantil, mientras que por Twitter e Instagram se podrá encontrar como obnutmi.

Cabe aclarar que el Observatorio no da orientación farmacéutica, ni reemplaza la atención del personal de salud especializado.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba