Cultura

Continua OSUAEH primera temporada virtual 2021

PACHUCA DE SOTO, 10 ABR/News Hidalgo/.- Como parte de su primera temporada virtual 2021, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) deleitó con su concierto “Un nuevo aliento” este viernes 9 de abril, en el que a través de plataformas digitales buscó rescatar composiciones de principios del Siglo XX, así como fomentar el gusto por la música orquestal entre los universitarios y público en general.

Bajo la dirección artística del maestro Gaétan Kuchta, la OSUAEH ofreció un concierto virtual que comenzó con la pieza musical “Dixtuor, primer movimiento” del compositor de Rumania George Enescu, quien creó esta melodía también conocida como Op.14, en 1906. Como violinista, pianista y director de orquesta, a principios del siglo XX compuso temas como las “Rapsodias Rumanas”, la “Suite No. 1 para la orquesta”, su primera Sinfonía de Madurez, “Siete Canciones para los versos de Clément Marot”, entre otras.

Como parte intermedia del recital, la OSUAEH interpretó el tema “Pearl (Trío de metales)” del compositor y trompetista estadunidense Eddie Lewis, quien escribió cientos de partituras para conjuntos de metales y grupos de jazz. El reconocido trompetista en Houston se desempeña como músico independiente profesional, además de que enseña lecciones privadas de trompeta, compone música de trompeta y es autor de libros de métodos de trompeta.

Con una duración de casi media hora, el concierto de la OSUAEH concluyó con la “Suite Francesa” del compositor Francis Poulenc, la cual fue hecha para orquesta de instrumentos de viento, percusión y clavecín. Esta melodía se caracteriza por su estilo neoclásico de 1935, misma que se escuchó durante la obra la Reine Margot de Édouard Bourdet; cabe decir que esta suite está inspirada en una colección de danzas llamada Le livre de danceries, pues el compositor, Francis Poulenc, compuso música para los géneros de cámara, el oratorio, la ópera, la música de ballet y la música orquestal.

El concierto se transmitió a través de las cuentas oficiales de YouTube @OSUAEH, @OficialUAEH, y @SURTV.UAEH; y en Facebook el concierto se difundió en las páginas Orquesta Sinfónica UAEH, UAEH Oficial, así como Sistema Universitario de Radio y Televisión UAEH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba