Ciencia y Tecnología

UICEH, busca ampliar su oferta educativa

TENANGO DE DORIA, 06 MAY/News Hidalgo/.- En respuesta a la necesidad de formar profesionistas en el área de la salud en la región Otomí – Tepehua, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) realizó un análisis de factibilidad y estudio de mercado que determinó la posibilidad de integrar en su oferta educativa la licenciatura en Enfermería.

• Un grupo de evaluadores de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS) realizaron una visita presencial para corroborar la infraestructura destinada para la impartición de este nuevo programa educativo que se pretende incluir en la UICEH.

• De igual forma, se hizo una revisión del diseño curricular que está integrado por un total de 55 asignaturas y 8,500 horas distribuidas entre la teoría y la práctica según los requerimientos de la CEIFRHS.

• Se proyectan tres áreas optativas para que el estudiante al egresar pueda insertarse laboralmente en áreas clínicas como hospitales de segundo y tercer nivel de atención, educación, promoción y fomento a la salud y/o investigación.

• Esta licenciatura tiene la misión de formar profesionistas éticamente responsables, mediante un plan y programas de estudio basados en la esfera biopsicosocial y cultural, con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que permitan la atención en la lengua y cultura de los habitantes de la región.

• Entre las particularidades que tendrá este programa educativo destaca la vinculación con la comunidad donde los estudiantes participarán en apoyo a la educación, fomento y promoción a la salud comunitaria.

• De igual forma se busca un equilibrio entre la salud pública y la atención clínica con actividades preventivas enfocadas a alumnos, padres de familia y personal de instituciones educativas.

• Se dará impulso a la investigación con asignaturas relacionadas a la investigación clínica con enfoque en enfermería y abordará las asignaturas de lengua originaria e inglés.

• Como parte del equipamiento, se cuenta con una unidad móvil para realizar acciones itinerantes como campañas y jornadas de promoción a la salud en las comunidades de la región.

• Durante los próximos días se espera contar con el dictamen favorable de la evaluación de la licenciatura en Enfermería de la UICEH, para poder incluirla en la convocatoria de ingreso 2021, contribuyendo a la formación de recursos humanos en salud con calidad y pertinencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba