Salud

Continúa UAEH Jornada de Vacunación contra Covid-19

PACHUCA DE SOTO, 13 MAY /News Hidalgo/.– En cumplimiento con la Estrategia Nacional de Vacunación del gobierno federal que ha priorizado la protección al sector educativo, del miércoles 12 al viernes 14 de mayo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) efectúa la Jornada de Vacunación contra COVID-19 en la que dispuso de su infraestructura y personal médico para que en dos sedes distintas sean inoculados más de cinco mil 900 universitarios que forman parte del personal académico, administrativo y de servicios de esta casa de estudios.

Tras un recorrido realizado durante el segundo día de la Jornada, el rector Adolfo Pontigo Loyola precisó que se vacunarán al final a más de cinco mil 900 trabajadores académicos, administrativos y por honorarios en dos sedes: el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” que atiende a cerca de cuatro mil trabajadores de Pachuca, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca de esta Universidad; y la Escuela Superior de Apan (ESAp), donde se inocula a casi tres mil 500 trabajadores tanto de dicha unidad académica, de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS) y de planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los diversos niveles educativos de la región.

Los trabajadores de la UAEH que laboran en otros campus y escuelas de esta Universidad son vacunados en las sedes que ha dispuesto el gobierno federal en las distintas demarcaciones para vacunar al personal educativo de la entidad, afirmó el rector, al recalcar que este es un esfuerzo del gobierno federal como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19, y que demanda de la colaboración de los gobiernos estatales y de las instituciones de educación tanto públicas como privadas.

Respecto al proceso de vacunación, la médica del Servicio Médico Universitario, Selene Téllez Barrales, explicó que en la sede de Pachuca desde la entrada de Ciudad del Conocimiento se cuenta con personal de la UAEH que orienta a los trabajadores, además de tomarles la temperatura y darles gel antibacterial en la entrada del Poliforum; posteriormente los médicos les hacen una encuesta sobre factores de riesgo para saber si sin susceptibles de ser vacunados o no.

Igualmente, se les pide sus documentos como carta de consentimiento, expediente de vacunación e identificación oficial. Tras dicha revisión, pueden pasar a sentarse para esperar su turno y ser vacunados en alguna de las nueve cédulas de vacunación donde personal de enfermería de la Secretaría de Salud estatal aplica la dosis. Cabe señalar que los biológicos se encuentran además bajo el resguardo de la Guardia Nacional y servidores de la nación.

En este proceso participan médicos pasantes del Centro de Simulación de la Escuela de Medicina y de Universitarios en Acción, del servicio de Enfermería y de Odontología. De acuerdo con la médica, durante cada jornada de vacunación en la sede del Poliforum Universitario se vacunan de 8:00 a 17:00 horas alrededor de mil 100 trabajadores de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca.

“Estoy muy emocionada, es un honor el poder ser vacunados. Nuestro país es de los primeros que les dieron prioridad a los adultos mayores y al sector salud como al sector educativo, creo que siempre nos hemos visto los mexicanos en condición de humanidad y debemos ver por el bien de los demás de forma solidaria”, expresó la profesora de la Escuela Preparatoria Número Uno, Marín Elena Salín Solares, una de las académicas que fue inoculada durante esta jornada.

A su vez, la docente del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Daira Guzmán Ramírez, externó su gratitud tras ser vacunada en un contexto donde se contabilizan más de 219 mil personas fallecidas por COVID-19 a nivel mundial. “En un principio no me esperaba que fuera tomada en cuenta para la vacunación, fue una grata sorpresa y me siento muy agradecida”, externó.

Finalmente, el rector de la UAEH aclaró que la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, no ha determinado una fecha específica para el regreso a clases presenciales, pues esto se determinará en consonancia con las autoridades de salud federal y estatal. “Lo primero que tiene que suceder es que el semáforo epidemiológico está en verde, pero cada instituto y cada escuela está en una zona geográfica diferente y particularidades que deben tomarse en cuenta”, refirió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba