Elecciones 2021Política

Realiza INE Hidalgo promoción del voto razonado e informado

PACHUCA DE SOTO, 20 MAY/NEWS HIDALGO/.- Como parte de las actividades finales del actual Proceso Electoral 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica (DECEyEC) realizaron de manera virtual y a nivel nacional, el evento «Un voto razonado e informado a través de herramientas digitales: App Mi Primer Voto» con el propósito de difundir el primer Programa de Formación Ciudadana, así como el relanzamiento de la aplicación móvil «Mi Primer Voto».

Daniela Miriam Franco Godoy, Jefa de Departamento de Diseño de Políticas de Colaboración de la DECEyEc, fue la encargada de iniciar el evento y dar la bienvenida a diversas autoridades del organismo electoral, así como de educación estatales de las 18 Juntas Locales Ejecutivas que participaron en dicho acontecimiento.

Por parte del Estado de Hidalgo se contó con la presencia de la Mtra. Mariana Durán Rocha Coordinadora del Programa Educativo de Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), del Subdirector Académico de la Facultad de Humanidades del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA), Mtro. Francisco Hernández Skinfield y el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, el Ing. Juan Benito Ramírez Romero.

Karla Cristel Cruz Mexicano, Promotora de Participación Ciudadana de la Junta Local Ejecutiva de Veracruz y José David Saucedo López, Analista de Educación Cívica en Métodos de Educación Básica presentaron y plantearon los beneficios que el Programa de Participación Ciudadana tiene para la juventud mexicana, destacando la promoción de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que busca la generación de estrategias y competencias que logren contribuir en la formación de jóvenes que a través de la verdad construyan una ciudadanía que se apropie y ejerza de manera responsable sus derechos fomentando el diálogo y exigencia ante sus autoridades para así favorecer la estabilidad y eficacia de su nación.

En este sentido, Cruz Mexicano dio a conocer las diversas actividades y eventos que, a través de alianzas con otras instituciones y mediante herramientas digitales como las redes sociales, se han difundido para lograr el objetivo del programa mencionado; entre ellas se encuentran: el Programa de Voto Informado, Foros de Participación Ciudadana, Programa de Formación Ciudadana (Primera Generación) Voto x Corto y el reciente lanzamiento de la aplicación móvil “Mi Primer Voto” dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años.

El aplicativo móvil fue presentado por José David Saucedo López quien explicó por medio de un video y a detalle desde el registro hasta la obtención de un reconocimiento personalizado para todos aquellos que la descarguen por medio de las tiendas de aplicaciones “Appstore” y “Playstore”.

Agregó que “Ser un instituto autónomo que se base en mejorar sus procesos siguiendo las mejores prácticas a nivel internacional en educación democrática”, es el objetivo del INE en la creación del aplicativo “Mi Primer Voto”, que dijo busca incrementar conocimientos de la ciudadanía en materia de democracia y usos de medios de información, aprendiendo a resolver problemas comunes y atacar la infodemia a través de un juego que les permita aprender y al mismo tiempo divertirse.

Es así como el INE suma una actividad más contra el abstencionismo en los jóvenes que conforman el 28% de la lista nominal de México, reforzando la importancia de la participación ciudadana y la promoción entre las y los hidalguenses un voto razonado e informado que haga de nuestro país, un espacio inclusivo y construido a través de una verdadera democracia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba