Cultura

Museo de Actopan será demolido

ACTOPAN, 24 MAY/NEWS HIDALGO/.- Desde el inicio de esta administración 2020-2024 se recibieron denuncias de las empleadas y empleados del Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan, de las y los trabajadores del CENDI (que colinda con el museo) y de padres de familia preocupados por la situación de riesgo ante un inminente derrumbe del Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan, construido en la Administración Municipal 2009-2012.

En el mes de diciembre de 2020 se solicitó a Protección Civil del Gobierno del Estado el peritaje y el dictamen pertinentes para conocer el estatus estructural del edificio.

Ante la próxima reanudación de las clases presenciales es prioridad determinar la funcionalidad de la construcción para proteger y salvaguardar la integridad física de las niñas y los niños, así como del personal que labora en ambas instituciones. Por lo que en el mes de mayo de 2021 se le solicitó al Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Actopan hacer un peritaje estructural del inmueble, entregando la constancia de seguridad estructural del Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan con fecha 23 de mayo del presente, determinando lo siguiente:

  • “Se dictamina que la estructura del inmueble peritado en su estado último de servicio, por lo que deberán tomarse las medidas de prevención para evitar el colapso del edificio, ya que en algún movimiento sísmico podría ser determinante, exponiendo la vida de los usuarios del Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan.
  • Se dictamina que el inmueble motivo de la revisión estructural, presenta asentamientos diferenciales y riesgos estructurales por la omisión de columnas de refuerzo vertical, así como la omisión de la losa reticular en azotea y la mala consideración de losa maciza y refuerzos con trabes, observándose falla por diseño. por lo tanto, no se aprueba su estabilidad estructural, considerándolo un edificio de alto riesgo».

Por lo que en cumplimiento de nuestro deber de proteger la vida de las ciudadanas y los ciudadanos, se tomó la determinación de acordonar el inmueble y dar aviso a la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, así como a la Contraloría del Estado de Hidalgo para que procedan conforme al derecho y se deslinden responsabilidades legales. Lamentablemente, esta monumental obra de la Administración 2009-2012 deberá ser demolida en su totalidad. Utilizaremos todos los medios legales para fincar las responsabilidades a quienes cometieron los delitos y actos de corrupción antes señalados, buscando la reparación del daño al patrimonio de los actopenses.

Se presume un daño patrimonial calculado en aproximadamente 12 millones de pesos que fue lo invertido en esta obra, aunque no existe expediente técnico, confiamos en que la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo dará resultados transparentes.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba