Política

Denuncian al PVEM por violentar normas de propaganda y campaña electoral

*Acusan que servidores de la nación hacen uso de los programas sociales

PACHUCA DE SOTO, 27 MAY /NEWS HIDALGO/.- Julio Valera Piedras, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, en conferencia de prensa, señaló que presentarán como coalición, una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales estatal y federal, pues integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han violentado las normas de propaganda y campaña electoral.

Acompañado de Mauricio Anguiano Estrada, secretario general del PAN y de Francisco Ortega Sánchez, del área de Asuntos Electorales del PRD; quienes acudieron en representación de sus dirigentes; Julio Valera acusó que miembros del partido verde han realizado la destrucción de la propaganda de varios candidatos en distintos distritos de Hidalgo.

“Contamos con la información y las pruebas necesarias que nos permiten acreditar que han existido actos de destrucción de la propaganda de nuestros candidatos de la coalición por parte de militantes del Partido Verde Ecologista de México.

Lo cual contraviene el Código Electoral del Estado de Hidalgo en sus artículos 25, 127 y 128 en los que se establecen las reglas de la propaganda electoral; y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en sus artículos 209 y 210. Además de atentar contra los principios constitucionales de legalidad y equidad en la contienda previstos en el artículo 41 de la Carta Magna”.

Hizo un llamado a las autoridades electorales para actuar de forma inmediata y dictar las medidas cautelares necesarias con el objetivo de evitar que se repliquen este tipo de ilícitos.

Asimismo, Julio Valera acusó que han observado la injerencia de los denominados servidores de la nación, quienes se presentan ante la ciudadanía para hacer presión y coacción respecto de los programas sociales, donde le dicen a la gente que les quitarán estos beneficios si no votan en favor de sus candidatos.

“Decirle a los servidores de la nación que tengan cuidado, porque el presidente de la república hizo un llamado a respetar la ley y no hacer uso de los programas sociales, además de hacer una iniciativa que reformó la Ley General en Materia de Delitos Electorales y al Código Nacional de Procedimientos Penales, en la que se establece como un delito grave el uso de programas sociales con fines electorales”.

Por lo anterior, quien dirige los destinos del Revolucionario Institucional exigió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que actúe inmediatamente para evitar que los llamados servidores de la nación, continúen realizando actos de proselitismo con recursos públicos, lo cual violenta el principio constitucional de equidad en la contienda, establecido en el artículo 134 de la norma suprema de México.

“Los partidos miembros de la alianza, exhortamos a todas las corrientes políticas para garantizar el respeto absoluto a la ley, y hacemos una llamado de civilidad para que este proceso electoral concluya con tranquilidad”.

“En todo momento reconocemos que los derechos político-electorales han sido y serán una forma de expresión de la voluntad de las personas. Reiteramos nuestro compromiso con el respeto a las leyes, con la equidad en la contienda electoral y con la libre decisión ciudadana para elegir a sus gobernantes”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba