Política

Se enfrentan manifestantes y policías en Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 01 JUN /NEWS HIDALGO/.- Se enfrentan policías y habitantes del municipio de San Salvador con un saldo de tres policías heridos, un vecino grave y otros con golpes menores.

Respecto a los hechos registrados durante la mañana en Pachuca frente al Palacio de Gobierno la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que pobladores originarios del municipio de San Salvador acudieron a la capital estatal para manifestarse al exterior del Palacio de Gobierno por lo que acudieron agentes de la Policía Estatal para resguardar el sitio.

Durante el desarrollo del acto de protesta, el grupo de individuos intentó irrumpir en el recinto y comenzó a agredir verbal y físicamente a los oficiales estatales, incluso con el uso de objetos contundentes, como tubos, vallas metálicas y piedras.

En el incidente, que fue controlado minutos más tarde, resultaron lesionados tres agentes de policía y un ciudadano, mismos que fueron atendidos por paramédicos del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo y trasladados para su atención.

Se ha dispuesto una investigación inmediata por parte de las autoridades competentes para determinar responsabilidades, este es parte del comunicado enviado por las autoridades de la SSPH.

Cabe mencionar que durante el primer enfrentamiento, habitantes de las comunidades de San Salvador fueron los que agredieron a los uniformados, quitándoles, toletes y cascos y replegándolos contra el portón del estacionamiento de Palacio de Gobierno.

Decenas de videos circulan y puede observarse ese primer enfrentamiento o ataque de los manifestantes hacia los uniformados, y parece ser que es cuando la policía muerde el anzuelo y los jefes policiacos ordenan un operativo, llegando al lugar decenas de uniformados para empezar a encapsular a los manifestantes.

La detención de un hombre en el estacionamiento que da a la avenida Madero es lo que provoca o justifica la intervención directa de la policía que comienza a lanzar granadas de gas para dispersar a los manifestantes, provocando un enfrentamiento.

A lo lejos veo caer un cuerpo, así lo narró en el video de la trasmisión en facelive, todos corren, todos corremos, el gas pimienta nos alcanzó, desesperado busco agua, en la esquina una uniformada corre por una botella de agua para ofrecérsela a sus compañeros, me acerco yo también.

Todo es confusión, siguen los gritos, volvemos al lugar donde comenzó todo, el cuerpo del joven de 26 años está rodeado de policías a sus pies lo que parece ser una granada de gas, hay un enorme charco de sangre, se oyen los gritos de mujer.

Luego de dos horas, manifestantes y policías continúan en el lugar, para entonces el Secretario de Gobierno Simón Vargas llega a bordo de una camioneta para dialogar con el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo Mauricio Delmar, –secretario, secretario grita un reportero—minutos después llega el alcalde San Salvador Armando Azpeitia.

El edil de extracción morenista justifica que andaba cerca y sus vecinos le llamaron para intervenir, que él no sabía que venían a Pachuca a manifestarse, y como alcalde debe apoyar a los suyos,  y tras condenar los hechos, pide serenidad a todos los involucrados.

Antes, al mediodía, son retirados en pesadas grúas los camiones estacionados en la calle Belisario Domínguez, presentaban “anomalías” y por eso son retirados dicen los funcionarios de movilidad, son autobuses en los que llegaron los manifestantes desde San Salvador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba