Cultura

Invita UAEH a participar en Conversa Foto IA21

PACHUCA DE SOTO, 01 JUN/NEWS HIDALGO/.- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a su comunidad estudiantil y al público en general interesado en el estudio de la imagen a participar en el Conversa Foto IA21, que se realizará del 02 al 04 de junio bajo la modalidad virtual.

El encuentro se creó con la finalidad de vincular a los estudiantes con los profesionales de la imagen, analizar los diversos rubros de la fotografía actual y generar reflexiones sobre el ámbito académico, político, público y social en un foro de discusión incluyente.

Conversa Foto IA21 realizará una serie de conversatorios virtuales con figuras reconocidas a nivel estatal y nacional, como Edgar Olguín, cuyos trabajos se caracterizan por la intervención en los espacios públicos, al romper con la cotidianidad de las ciudades para resignificar el espacio público, quien se presentará el jueves 3 de junio a las 13:00 horas.

Nadia Carmona presentará el proyecto de arte político, feminista y de protesta “Ora por nosotras” el 02 de junio a las 14:00 horas. La propuesta busca generar a través de la imagen que todas las mujeres sean vistas y tratadas como los creyentes católicos de México hacen con la Virgen de Guadalupe, con quien comparten rasgos en común, pero la concepción dista, pues por un lado la figura religiosa es respetada en la sociedad, jamás tocada, ni vulnerada, mientras que las mujeres del país son asesinadas, violadas y acosadas por su género.

Por su parte, Memo Díaz Martín abordará “La fotografía, el drag y lo político”. Durante su participación halará sobre el papel de la imagen como vehículo de protesta, que unido al drag como expresión artística, puede generar una conversación sobre aquello que no nos gusta, lo que debe cambiar; la actividad será el viernes 04 de junio a las 15:00 horas.

A su vez, se realizarán talleres como “Foto-Libro en origami” con Elizabeth Colín, donde los participantes conocerán las características y diferentes discursos que surgen, se familiarizarán con los materiales y herramientas que se utilizan en la técnica de encuadernación de origami, la creación a partir de nuestros recursos personales, la intervención y posibilidades de experimentación.

En “Imágenes de archivo: materia prima para un proyecto artístico”, de Perla Ibarra, se buscará generar una propuesta a partir de las imágenes de archivo personales, para ello, se realizará una breve revisión de lo que significa un archivo y su uso dentro del arte contemporáneo.

Asimismo, se abordarán las propuestas de distintos artistas a fin de ejemplificar proyectos artísticos, entendiendo conceptos como “reconstruir”, “decodificar” o “memoria material”. Se trabajará de manera práctica revisando las imágenes halladas, se hará una primera selección de las imágenes y se redactará un primer borrador del proyecto.

Las conversaciones se realizarán por la plataforma Google Meet y no tienen costo alguno. Se podrá acceder a través del siguiente enlace: https://sites.google.com/uaeh.edu.mx/conv3rsa-foto-ia/actividades?authuser=0.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba