Cultura

Comienza Cátedra Patrimonial de Danza “Margarita Tortajada Quiroz” en UAEH

PACHUCA DE SOTO, 07 JUN/NEWS HIDALGO/.- Comenzó este lunes 7 de junio la segunda edición de la Cátedra Patrimonial de Danza “Margarita Tortajada Quiroz” en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), actividad que se efectuará el 7 y 8 de junio.

A través de una transmisión en YouTube, el rector Adolfo Pontigo Loyola inauguró la actividad bianual que este año se desarrollará bajo la temática de “La composición coreográfica y la danza folclórica escenificada: abordajes y aproximaciones” por medio de conferencias y talleres con reconocidos especialistas.

“La profesionalización del arte bajo discernimientos críticos y de investigación representa una de las vías determinantes para la incidencia de la creación y expresión artística en la sociedad, lo que ha dado un horizonte diverso de importantes tradiciones que han puesto en alto a México ante el mundo a lo largo de su historia”, indicó Adolfo Pontigo Loyola durante su mensaje inaugural.

Destacó la importancia de crear cátedras como la de “Margarita Tortajada Quiroz”, en la que se hace honor a una persona que ha dedicado su vida al engrandecimiento de la cultura, quien ha enaltecido a la danza así como su investigación en el terreno de las ciencias sociales. “Este será un espacio de provecho para la producción de nuevos conocimientos que contribuirá a la formación del estudiantado y a la vinculación de la comunidad universitaria”, expresó.

En su oportunidad, la investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDID) José Limón, Margarita Tortajada, señaló que esta actividad se realiza con el fin de fortalecer a la Licenciatura en Danza de la UAEH, en la que se invitaron a siete especialistas quienes compartirán su experiencia y conocimiento con la comunidad estudiantil de esta casa de estudios, de otras universidades y profesionales de este arte.

Posteriormente, la directora del IA, Erika Villanueva Concha, dio la bienvenida a quienes se conectaron de forma virtual para participar en esta Cátedra Patrimonial, al tiempo que refirió que la danza encuentra lugar en este que no es solo un evento académico, sino también de investigación.

Mencionó que la Cátedra Patrimonial impacta de manera nacional e internacional mediante la proyección de Margarita Tortajada, al tiempo que se fortalece el programa educativo de la Licenciatura en Danza, a los estudiantes y docentes. Además, indicó que este evento permite formar vínculos con otras instituciones y que en esta emisión se pretende profundizar en la danza folclórica.

Entre los invitados de renombre en esta edición se encuentra Juan Carlos Palma, de la Escuela Nacional de Danza, del INBA; Carlos Nieves, de la Academia Mexicana de Danza del INBA; Raúl Valdovinos, de la Universidad Autónoma de Baja California; Miguel Pérez García, músico y coreógrafo independiente del proyecto artístico Don Cañalero; así como Adrián León y Alejandro Vera de la Universidad de Colima.

Tras la ceremonia inaugural, se realizó la conferencia “Trazos de la obra coreográfica de Amalia Hernández”, presentada por Margarita Tortajada Quiroz, quien hizo un análisis sobre la larga trayectoria de la profesional de la danza, considerada una de las artistas que más impactó al campo dancístico mexicano.

En la conferencia la investigadora habló sobre las influencias que recibió Amalia Hernández, las compañías que fundó y la clasificación de sus obras coreográficas. La actividad se puede encontrar en la página de YouTube del Instituto de Artes en la siguiente liga: https://www.youtube.com/c/INSTITUTODEARTESUAEH/videos.

La Cátedra Patrimonial de Danza continuó con la conferencia “Conceptos, clasificaciones y categorías aplicadas a la danza folclórica”, impartida por Raúl Valdovinos, además del taller “Zapateo contemporáneo. Pulso, comunión, autonomía, emancipación” y el taller laboratorio teórico “Composición coreográfica”.

Este martes seguirá el evento con la conferencia “Reposición, apropiación y download. Rutas sobre el proceso de creación de la otra propuesta: memoria e identidad en la danza folclórica contemporánea”, a las 10:00 horas y la ponencia “Recuento histórico de la producción coreográfica de la danza folclórica escénica” a las 11:30 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba