Cultura

Alista Cultura UAEH Primer Festival Universitario de Narración Oral Escénica

PACHUCA DE SOTO, 10 JUN/NEWS HIDALGO/.- La División de Extensión de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Promoción Cultural, alista el Primer Festival Universitario de Narración Oral Escénica (FUNOE) “Voces en movimiento”, a desarrollarse de forma virtual del 22 al 25 de junio.

Para este evento se tendrá la participación de narradores de Venezuela, España, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Panamá, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Honduras y diversas entidades de México como Zacatecas, Veracruz, Tlaxcala, Toluca, Ciudad de México e Hidalgo.

Sin duda, este será un gran evento artístico que manifestará la importancia de la narración oral, el legado de las culturas, conocimiento dicho y heredado a través de las generaciones, mismo que involucra a la literatura, ya que algunas historias se basan en cuentos de la literatura universal.

Tal es el caso del actor Miguel Ángel Martínez con una trayectoria de 46 años dentro del Teatro Universitario, quien ha dejado huella en la infancia hidalguense con la compañía de Teatro Guiñol durante 22 años, además de los inolvidables cinco años como Leyendero de la UAEH.

Durante mucho tiempo conformó el reparto de la Compañía de Teatro de la UAEH “2+4”, ahora voluntariamente presenta su más reciente personaje el “Leyendero Hidalguense”.

Este personaje, a través de su potente y viva voz, invita a recrear en la imaginación leyendas donde los hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla de ambos crean una narración fantástica. Se dirige al público en general y se ha presentado en espacios universitarios así como a nivel estatal, nacional e internacional.

En esta ocasión será parte de la cartelera del Primer Festival Universitario de Narración Oral Escénica “Voces en movimiento”, con la narración “La mujer de negro” de dominio popular, el cual se transmitirá el 23 de junio a partir de las 17:00 horas.

Otro de los personajes que se presentarán en este encuentro universitario es Martín Ortiz Monroy, maestro en Mediación Pedagógica y Licenciado en Arte Dramático por la UAEH; Angélica Lailson, tallerista, conferencista, capacitadora en desarrollo humano, promotora de desarrollo de cultura infantil y juvenil; Yolomeztly Hernández Tapia, quien forma parte de la Compañía Mítica de Zancos de la UAEH Trotacielos; la mexicana Guita y el costarricense Pepe Coti, quienes han recorrido países como Cuba, Colombia, Brasil, Perú, España y Suiza; la actriz Karla Cerón Palacios, Licenciada en Arte Dramático por esta casa de estudios; además de Marconio, actor, músico y licenciado en Letras Hispánicas.

De esta forma, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo continúa con su labor de ofrecer diversas actividades que acerquen a la comunidad universitaria y público en general hacia la cultura y el conocimiento. Los eventos están disponibles en YouTube, Instagram, Facebook, TikTok, Pinterest, Anchor y Spotify, como Cultura UAEH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba