Salud

IMSS en Hidalgo advierte de síntomas de alergias estacionales

PACHUCA DE SOTO, 05 JUL/NEWS HIDALGO/.- Una alergia es una reacción exagerada de la respuesta inmune ante elementos externos de origen biológico por pérdida de la tolerancia a sustancias llamados alérgenos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La alergia estacional, puede causar síntomas alérgicos durante ciertas épocas del año, existen varios tipos de alergias que pueden ser respiratorias, de la piel, alimentarias, a los animales, al igual que a ciertos tipos de fármacos o sustancias.

La Dra. Maria Georgina Arteaga Alcaraz, Coordinadora Auxiliar Médica de Investigación en Salud señaló que el sistema inmunitario produce sustancias conocidas como anticuerpos, los cuales al producirse la alergia reconocen a un agente externo particular como dañino, lo que provoca que al entrar en contacto el cuerpo con el alérgeno exista una reacción a estas sustancias causando cierta sintomatología de quien la padece.

Entre los síntomas se encuentran los respiratorios como estornudos, tos, obstrucción nasal y dificultada respiratoria, también se pueden dar los problemas digestivos tales como diarrea, dolor abdominal o reflujo y problemas en los ojos con irritación, comezón y enrojecimiento y en la piel que se manifiesta como inflamación, picazón o enrojecimiento.

Arteaga Alcaraz, destacó que algunos de los síntomas pueden confundirse con gripes o en el peor de los casos, con la COVID-19, por ello se exhortó a no auto medicarse en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, así como a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba