Política

Primordial actualizar programa de ordenamiento ecológico territorial de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 05 JUL/NEWS HIDALGO/.- En un ejercicio participativo y de consenso, la Secretaría de Medio Ambiente organizó el sexto taller regional virtual para la actualización del Programa de Ordenamiento Territorial, instrumento que es la base de la política ambiental del estado, cuyo fin es orientar el uso de suelo, la compatibilidad de los recursos naturales, las actividades productivas y las necesidades de la población para fortalecer el desarrollo sostenible de Hidalgo.

Con la participación de los municipios de Zimapán, Chapulhuacán, Jacala, Nicolás Flores, Pacula y Pisaflores; la encargada de despacho de la Semarnath, Raquel Ramírez Vargas destacó que el actual Programa de Ordenamiento data de hace más de 20 años, por lo que consideró primordial llevar a cabo la actualización de este instrumento de planeación territorial con la participación de la sociedad civil organizada, las instituciones educativas y los tres órdenes de gobierno.

Recordó que el proceso para actualizar el Programa de Ordenamiento Territorial consta de cinco etapas: caracterización, diagnóstico, pronóstico, propuesta e instrumentación; actualmente los talleres que se han desarrollado en las regiones de Tulancingo, Apan, Pachuca, Mixquiahuala y Tula forman parte de la fase de instrumentación.

Dicho ejercicio se fortalecerá con la Consulta Pública que se desarrollará a partir del 28 de junio y estará vigente hasta el 28 de julio. Agregó que la convocatoria está publicada en el Periodico Oficial del estado y está abierta a toda la población.

Por lo que consideró una excelente oportunidad para que puedan expresar todas sus comentarios con elementos técnicos y jurídicos que permitan enriquecer y fortalecer el Programa de Ordenamiento Territorial.

Es importante aclarar que este instrumento de planeación territorial no definirá los usos de suelo en el Parque Nacional Los Mármoles, acción que es atribución de la federación, así como la actividad minera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba