Cultura

Invita UAEH a estudiantes en artes escénicas del país a participar en coloquio

PACHUCA DE SOTO, 07 JUL /NEWS HIDALGO/. – El Área Académica de Arte Dramático, perteneciente al Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), convoca a alumnos y alumnas de teatro, danza, artes escénicas o afín a participar en el Primer Coloquio de Estudiantes con el tema “Artes Escénicas en México”, que se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre del año en curso.

El objetivo del coloquio es impulsar el trabajo de investigación sobre las artes escénicas en y de los estudiantes en México; propiciar diálogos, intercambios y acercamientos entre sus homólogos de otras universidades y escuelas de las diferentes entidades de la República Mexicana. Asimismo, reflexionar sobre los problemas y dificultades que preocupan y competen a las nuevas generaciones de creadores escénicos del país.

Las y los interesados podrán participar mediante ponencias escritas, trabajos escénicos acompañados de investigación y desmontajes, bajo los ejes temáticos que son: “El artista escénico en el campo laboral”; “¿A quién le hablamos con nuestro montaje?”; “Trabajo con dispositivos escénicos. Del teatro a la hibridación de las artes”.

Los participantes deberán ser estudiantes inscritos de algunas de las licenciaturas en artes del país, solo se considerarán los trabajos escénicos y los desmontajes desarrollados por alumnos, no se aceptarán puestas en escena dirigidas por profesores o catedráticos.

Para los trabajos escénicos y desmontajes se deberá enviar título y liga de las plataformas YouTube o Vimeo, un resumen o video promocional de entre tres y 10 minutos, así como la sinopsis del espectáculo por escrito. En el caso de los que están acompañados de investigación, se deberá entregar un resumen de 300 palabras que explique la misma.

Las propuestas escritas podrán presentarse en español, inglés o francés, tener un título tentativo y un resumen de 300 palabras sobre el trabajo a desarrollar. Es importante señalar que solo se recibirá una propuesta por autor, además, se deberá indicar el eje y la modalidad en la que se desea participar.

Se abrirán las mesas de diálogo tituladas “Los lavanderos”. Estos se dividirán en “La gotera”, que habla sobre el estudiar artes escénicas en México y su perspectiva para el futuro; “Aguatoche”, acerca de las artes escénicas pre y post pandemia; y finalmente “Purísima”, referente a actuación, producción y dirección, así como lo que hace falta para ser artistas escénicos integrales. Los participantes a las mesas de diálogo deberán integrar una síntesis de 150 palabras.

Todas las propuestas tienen que ser enviadas al correo [email protected], la fecha límite para recibirlas será el 15 de octubre del año en curso. Los trabajos serán examinados por un comité evaluador que seleccionará con base a criterios de calidad y pertinencia temática; la decisión de los seleccionados se dará a conocer el 5 de noviemb

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba