Comunicados

Abre UAEH convocatoria para cursar Licenciatura en Artes Visuales

MINERAL DEL MONTE, 30 JUL/NEWS HIDALGO/.- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) abrió convocatoria para participar en el proceso de admisión a la Licenciatura en Artes Visuales.

Este programa educativo de la máxima casa de estudios de la entidad solicita a sus aspirantes un perfil de ingreso específico, en el que demuestren referencias y habilidades para la producción artística. Asimismo, el proceso para la elección de los aspirantes permitirá detectar el motivo de la actividad artística.

Se pide que las y los candidatos a ser parte de este programa expongan sus habilidades en una o más de las disciplinas de pintura, escultura, grabado, fotografía, videoarte, arte digital o manifestaciones interdisciplinarias; contar con la creatividad y el entusiasmo necesarios para proponer y llevar a cabo proyectos artísticos.

También, mostrar referencias por conocer y analizar las manifestaciones culturales contemporáneas y del pasado. Asimismo, demostrar habilidades para la comprensión de textos, la comunicación oral y escrita, así como vocación para la investigación, la docencia y la difusión del arte.

El proceso de admisión se realiza en tres etapas, la primera es la evaluación de los trabajos previos, en donde se examinará la experiencia disciplinar a través de un conjunto de imágenes digitales de los trabajos, ejercicios, procesos y propuestas artísticas más destacadas. Para ello, se solicita enviar a la Academia de Propedéutico un correo electrónico a [email protected] con el nombre completo del aspirante para solicitar el formato de registro; se requiere contar con una cuenta de Gmail.

Desde la apertura de esta convocatoria y hasta el 12 de noviembre de 2021 se deberá remitir al correo antes señalado los siguientes documentos en formato PDF: fotografía de frente (no selfie); certificado de estudios de nivel medio superior con promedio mínimo de 7.0; carta de buena conducta; comprobante de inscripción a un seguro médico; comprobante de pago de la primera etapa; carta de exposición de motivos con razones personales, académicas y profesionales por las que desea ingresar a la licenciatura; de 15 a 20 imágenes con lo más destacado de su trabajo artístico; así como ficha técnica de las imágenes incluidas en la carpeta.

La carpeta con los trabajos previos será evaluada por la Academia de Propedéutico, que analizará la presentación y limpieza, la creatividad y la técnica de los trabajos. Los resultados de esta primera etapa se darán a conocer el 10 de diciembre de 2021.

La segunda etapa consiste en un curso propedéutico que tiene como finalidad evitar el rezago y la reprobación en la licenciatura. Comenzará el 26 de enero de 2022 de manera virtual, por lo que es indispensable contar con equipo de cómputo.

El curso tiene una duración de 16 semanas y se ofrecerán asignaturas introductorias al dibujo, escultura, pintura, grabado, fotografía e inglés a fin de fortalecer conocimientos. Quienes incumplan con los criterios de evaluación quedarán fuera del proceso de admisión. Los resultados de esta etapa se darán a conocer el 27 de mayo de 2022.

La tercera fase corresponde al registro, presentación y acreditación del Examen Nacional de Ingreso EXANI-II, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que permitirá el ingreso durante el semestre julio-diciembre 2022. La convocatoria está disponible en la liga https://www.facebook.com/institutodeartesuaehoficial/photos/a.449085348578770/1950781818409108/.

El Instituto de Artes de la UAEH se ubica en la Ex Hacienda de San Cayetano, inmueble que data del Siglo XVIII y perteneció al Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros. La primera generación de Artes Visuales egresó en 2006, desde entonces se han graduado 32 generaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba