Ciencia y Tecnología

Presentan investigadores de UAEH nuevo método para tratamiento de aguas residuales

PACHUCA DE SOTO, 01 AGO/NEWS HIDALGO/.- Los profesores investigadores Angélica Guadalupe Hernández Zanabria y Venkata Krishna Karthik Tangirala, adscritos a la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTe) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentaron la técnica de fotocatálisis y nanomateriales para el tratamiento de aguas residuales en la “Expo Agenda 2030” organizada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

El doctor Karthik Tangirala expuso la viabilidad de la técnica de fotocatálisis para el tratamiento de aguas residuales dentro de las plantas tratadoras, de las empresas e incluso en los hogares de la zona. Este método permite la eliminación de contaminantes biológicos, químicos, metalúrgicos, colorantes textiles y metales pesados en un intervalo del 90 al 92 por ciento.

La zona de estudio cuenta con tres plantas tratadoras de agua en los municipios de Tula, Ixmiquilpan y Atotonilco de Tula. De acuerdo con el investigador Garza, y tras una investigación en el área, se conoció que la infraestructura realiza tratamiento primario y secundario de las aguas, dejando fuera la tercera fase, donde se eliminan agentes patógenos, como bacterias de origen fecal o elementos químicos-metálicos presentes.

A su vez, el especialista en nanosensores y naomateriales destacó que las estadísticas sobre descargas de aguas residuales del 2019, muestran que solo el 66 por ciento del agua reciclada para el alcantarillado pasó por un proceso de tratamiento, mientras que las principales fuentes de contaminación provienen de los hogares y las empresas de la zona.

La propuesta de los investigadores se encuentra en este tercer tratamiento con la finalidad de reutilizar el agua de manera segura, por lo cual es necesario en primera instancia realizar un análisis para la detección y los niveles de concentración de contaminantes en el recurso vital. Después, se preparan nanomateriales basados en óxidos metálicos o nanotubos de carbón que permiten eliminar metales pesados, químicos y colorantes, con el objetivo de volver a utilizar las aguas para uso doméstico, actividades empresariales y agrícolas sin correr ningún peligro.

Venkata Krishna aseguró que la técnica trae consigo múltiples beneficios, entre ellos la reducción de patógenos, la reutilización del agua, un método amigable con el medio ambiente y es económico. El investigador destacó que el proceso puede implementarse en plantas tratadoras, empresas privadas y hasta en las cisternas de las viviendas particulares.

Al evento asistieron 25 expositores quienes presentaron innovaciones para la agroindustria, sustitución de cultivos, preservación de suelos, tecnificación del campo, así como para asesoramiento en desarrollo empresarial rural, captación de agua y el uso de energías limpias, con la finalidad de generar respuestas integrales a favor de la comunidad del Valle del Mezquital.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba