Salud

En Hidalgo se incrementan casos de depresión y ansiedad, por pandemia

PACHUCA DE SOTO, 04 AGO/NEWS HIDALGO/.- A causa de la nueva realidad y los escenarios que representa atravesar por una pandemia, los casos de depresión y ansiedad en Hidalgo se han incrementado sumados a otros problemas de salud mental derivados por el confinamiento y aislamiento.

Especialistas de la SSH señalaron que este tipo de crisis tienen un impacto directo en la salud mental de la población, al generarle sentimientos de incertidumbre, confusión, miedo y aislamiento resultado del estrés pandémico, condiciones que deben ser abordadas por expertos.

Por ello, a través de diversas guías se busca fortalecer la intervención y acciones de prevención enfocados en los grupos de edad que actualmente son los más afectados por los contagios y que se encuentran en edad productiva como son los jóvenes de 25 a 44 años de edad.

De acuerdo a los especialistas, en las crisis epidemiológicas, se incrementa el riesgo de problemas de salud mental a causa de las medidas de aislamiento, restricción de movilidad y disminución en el contacto físico directo. Las personas que pasan tiempo en aislamiento pueden mostrar síntomas de depresión grave y síntomas relacionados con el estrés postraumático que de no ser atendidos podrían representar incluso intentos suicidas.

Por lo anterior, con el fin de detectar este tipo de padecimientos originados por los eventos críticos que actualmente representa la tercera ola de COVID, en las unidades de salud y municipios, se implementan instrumentos de detección para identificar en la población trastornos mentales, además de que, personal médico de cada cabecera ha sido capacitado para realizar diagnósticos de salud mental y otorgar un tratamiento farmacológico en caso de requerirlo.

De esta forma entre los indicadores que muestran alguna alteración o episodios de Depresión se encuentran: Dificultad repentina para dormir, alteración del peso de forma súbita, dolor físico sin un diagnóstico confirmatorio médico de algún padecimiento o perder capacidad de poder planear a futuro.

En tanto que la Ansiedad se puede manifestar con: Malestar en el cuerpo, temblores, sudoración sin motivo, mareos, dolor de cabeza u hormigueos en extremidades, nerviosismo y pensamientos de miedo a la muerte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba