Política

Medios de comunicación fundamentales para la implementación de la Reforma Laboral

PACHUCA DE SOTO, 04 AGO/NEWS HIDALGO/.- Profundizar entre los representantes de los medios de comunicación sobre el cambio al que transita la entidad derivado de la Reforma Laboral, fue el objetivo de la plática informativa entre la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia y reporteros de distintos medios de comunicación.

Brindar información precisa y clara sobre los cambios que se avecinan en la impartición de justicia laboral resulta fundamental, para que las y los trabajadores, puedan tener un amplio panorama sobre los procedimientos a seguir una vez que en Hidalgo se implemente en su totalidad la Reforma Laboral, explicó la secretaria del trabajo.

Detalló que la reforma laboral se centra fundamentalmente en la creación de Tribunales Laborales en el Poder Judicial, Democracia Sindical, Negociación Colectiva y la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que privilegiará la conciliación obligatoria antes de ir a juicio.

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante al informar sobre el impacto que tiene cada uno de estos ejes en la vida laboral de la entidad al construir y enviar mensajes a través de notas informativas, reportajes, crónicas o documentales con lo cual podemos dar a conocer a la sociedad que con la Reforma Laboral, la justicia, ahora es más accesible.

La secretaria del trabajo refirió que Hidalgo se ha preparado para la entrada en vigor del nuevo sistema a partir del 1 de octubre en coexistencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en tanto ésta finiquita todos los asuntos que se encuentran en trámite y los que recibirá hasta la fecha antes mencionada.

Existe un trabajo conjunto y coordinado entre el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, la Secretaría del Trabajo de la entidad y la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, encaminado a lograr de manera exitosa el inicio del nuevo sistema de justicia laboral, a pesar de la emergencia sanitaria.

Además ha sido instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses brindar capacitación, tanto para abogados postulantes, funcionarios, estudiantes, abogados y ahora los comunicadores, como parte de la sociedad que debe estar enterada de los cambios que se aproximan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba