Política

Presenta Omar Fayad iniciativa para el voto y representación migrante

FLORIDA, USA, 19 AGO/NEWS HIDALGO/.- El gobernador Omar Fayad dialogó con representantes de federaciones de hidalguenses en Estados Unidos, el proyecto de iniciativa para que los migrantes de Hidalgo voten en las elecciones para elegir al gobernador, a los diputados y los presidentes municipales.

Esto, agregó, les permitirá vincularse en la integración de los poderes públicos de su lugar de origen. Además de crear las figuras del diputado y el regidor migrante, quienes serán los representantes de este sector ante el Congreso y los Ayuntamientos.

“Yo creo que ustedes, que viven en un contexto de desarrollo tienen que influir en la toma de decisiones y tener su propia representación”, expuso el titular del Ejecutivo hidalguense.

Esto, durante el inicio de la gira “Salud, ciencia y migración”, en Florida, Estados Unidos, que tiene el objetivo de consolidar la alianza con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Consulado de México en Orlando y el Gobierno del Estado de Hidalgo; para desarrollar acciones de atención y vinculación con las comunidades de hidalguenses en el exterior.

En el primero, de tres días de trabajo, Fayad se reunió con los presidentes de las Federaciones de Hidalguenses de Florida y Chicago; Juan Baxcajay y Gonzalo Pérez, respectivamente.

El mandatario estatal agradeció el apoyo del Canciller, Marcelo Ebrard; del titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez; del Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines y de Ximena Escobar, por hacer posible este encuentro que vincula al gobierno de la entidad con los migrantes hidalguenses.

“Es un acto de justicia para aquellos que cada año mandan miles de millones de dólares en remesas a la entidad, además de que el voto es un derecho universal. También, una respuesta a la dinámica de migración”, indicó el titular del Ejecutivo hidalguense.

En lo que va de esta administración, de 2016 al segundo trimestre de este año, los hidalguenses han enviado a Hidalgo más de 5 mil millones de dólares en remesas, más de mil millones sólo el año pasado; dijo el mandatario estatal ante las federaciones.

“Sus familias hacen casas, crean empleo, contribuyen en la economía y al desarrollo y se arriesgan, pero no participan en las decisiones políticas de su estado, ni de su municipio”, detalló Fayad, acompañado de Lamán Carranza Ramírez, Daniel Jiménez Rojo y Alonso Huerta, integrantes del gabinete estatal.

El gobernador pidió a los presidentes de las federaciones revisar la iniciativa para que juntos se construya, “nosotros estaremos muy pendientes y aprovecho para agradecer a Luis Gutiérrez, titular del IME, así como pedirle que sea el vínculo para escuchar y recuperar sus observaciones”.

Omar Fayad refrendó su compromiso con una de las comunidades más grandes de hidalguenses migrantes y articular proyectos conjuntos. “Quiero decirles a nuestros migrantes hidalguenses que en mí tienen un aliado. Reconozco el gran trabajo que realizan para sacar adelante a sus familiares y perseguir el sueño de una mejor vida para los suyos”.

Finalmente, dio a conocer los programas de apoyo a migrantes y oportunidades de colaboración con comunidades que operan a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

De acuerdo con el informe 2021 del Consejo Nacional de Población, hasta 2019 Florida es el tercer estado de EE.UU. con mayor presencia de hidalguenses migrantes, sólo por debajo de California y Texas. La mayoría provienen de Tulancingo, Ixmiquilpan y Pachuca.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba