Política

IEEH realiza conversatorio sobre migración y su impacto

PACHUCA DE SOTO, 26 AGO/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) desarrolló el Conversatorio: “La migración internacional y nacional en el estado de Hidalgo y su impacto en la organización comunal”, mismo que fue parte del Ciclo de Actividades que organiza este Instituto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad fungió como moderador, en su calidad de integrante de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas y dio la bienvenida a las participantes: María Félix Quezada Ramírez, Coordinadora del Doctorado de Población; y Dalia Cortés Rivera, Profesora Investigadora del Área académica de Sociología y Demografía, ambas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante la primera pregunta, las participantes abordaron el tema respecto de la manera en que se han modificado los procesos organizativos de las comunidades indígenas a partir de la ausencia de población que era joven y productiva, lo que ha implicado un cambio en 3 instituciones fundamentales: la Asamblea Comunitaria, el Sistema de Cargos civiles y religiosos; y la faena. Precisaron que en las décadas de los 80´s y 90´s, era más viable que los migrantes regresaran a tomar un cargo o visitar a sus familias, pero en los últimos 20 años la permanencia en Estados Unidos dura más tiempo, lo que ha obligado a flexibilizar los 3 ejes de la comunalidad.

La segunda pregunta fue acerca de los efectos de la migración nacional e internacional sobre la categoría del vínculo comunitario, efectos que fueron, coincidieron, los más visibles ante la ausencia de la población productiva de las comunidades, lo cual hizo que su organización se reconfigurara y se pusieran en marcha estrategias de reemplazo, donde es notoria la creciente participación de las mujeres en los espacios de comunalidad y que la participación ya no sea directa, sino que el migrante paga con remesas por la actividad que le correspondería realizar en la comunidad, y la comunidad lo respalda, conservando con esto su pertenencia a la misma.

Finalmente, sobre los avances de los derechos político electorales de la población migrante hidalguense, precisaron que es necesario legislar al respecto para garantizar su participación, destacaron la falta de un proceso de apropiación de los espacios por parte de las comunidades indígenas, por su población local y migrante. Dalia Cortés reconoció que las acciones afirmativas implementadas por el IEEH son avances muy importantes, no obstante, hay un largo tramo para que los Pueblos Indígenas se sientan verdaderamente representados por quienes alcanzan una candidatura.

La última actividad de este Ciclo será la presentación de la Revista FOLIOS del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. “Interculturalidad, un debate abierto”, misma que se desarrollará el próximo martes 31 de agosto a las 17:00 horas, y será transmitida a través de las Redes Sociales de este Instituto.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba