Política

IEEH clausura Ciclo de Actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

PACHUCA DE SOTO, 31 AGO/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concluyó el ciclo de actividades desarrolladas durante el mes de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la presentación de la edición número 36 de la Revista Folios que en este número lleva el título: Interculturalidad. Un debate abierto.

Moisés Pérez Vega, Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y Director de la revista fungió como moderador de la actividad y adelantó que el objetivo de este número fue fomentar la discusión de la vida pública y colectiva así como de la democracia, pues en algunos temas los avances son notables.

El primer panelista fue Gabriel Pareyón, Profesor docente de la Universidad de Guadalajara e Investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien manifestó que la revista siempre ha estado abierta a la participación de diversas plumas y mencionó los trabajos presentados por las y los articulistas de la revista, la cual, dijo, está alejada de cualquier sesgo institucionalista, convirtiéndose en una serie de textos provocadores por la manera de abordar los desajustes sociales y económicos que atraviesa América Latina.

También participó como panelista Griselda Galicia García, Directora de Derechos de los Pueblos Originarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, quien manifestó que cada tema planteado realiza abordajes muy prácticos, poniendo en la mesa temas para reflexionar el propio quehacer; y generar conocimiento y propuestas que abonen en la construcción de una mejor gestión del conflicto que supone la convivencia en la diversidad.

El último panelista fue Augusto Hernández Abogado, Consejero Electoral de este Instituto, y Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas, quien expuso que la tradición editorial de la revista es postular un tema y abordarlo desde diversas aristas, a través de las plumas invitadas a participar, destacó que abordar temas sobre la migración interna, mujeres afromexicanas, niñez y trabajo infantil, interculturalidad desde el tema de la diversidad sexual y la construcción de la masculinidad.

Finalmente menciono que formó parte de este número al escribir sobre el sistema político electoral y la intención de identificar la pertinencia sobre si los derechos político electorales de las personas indígenas son operantes, o inoperantes desde una visión unilateral del mundo donde el individuo es la base de la construcción de un gobierno y la diversidad en la conformación de la construcción de los pueblos indígenas y lo diferentes que son al interior de cada pueblo. Agregó que pese al avance, falta trabajo por hacer para armonizar desde una construcción conceptual la interculturalidad jurídica.

En la sesión de preguntas y respuestas, Griselda Galicia García expuso que falta provocar mayor participación de las comunidades en las consultas indígenas, las cuales no han sido lo suficientemente bien difundidas al interior de las comunidades, pues sólo alcanzan a conocerlas unos cuantos.

El Consejero Augusto Hernández detalló que existe un falso dilema entre el sujeto comunitario y el sujeto individual en la vigencia de los derechos, al menos en la construcción del entramado de acceso a la justicia y de garantía, tensiones que no son privativas del derecho indígena, sino en la construcción del Estado pues tienen que ver con una serie de construcciones que ya están ahí.

Finalmente, para clausurar el Ciclo de Actividades, el propio Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado mencionó que a lo largo de 5 años, el objetivo de esta dinámica para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas ha sido el de identificar mejores prácticas, con este y otros temas que tienen que ver con la democracia sustantiva en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba