Cultura

Premia FUL 2021 a Élmer Mendoza por su obra narrativa

PACHUCA DE SOTO, 01 SEP/NEWS HIDALGO/.- La Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en su 34 edición, entregó el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2021 al escritor mexicano Élmer Mendoza, por su trayectoria como escritor, ensayista, crítico literario y académico, así como por sus aportaciones en el campo intelectual y de las letras, durante una ceremonia efectuada de manera virtual.

“Quedaré marcado para siempre con esta distinción de la Feria Universitaria del Libro, cuenten con que haré todo lo posible por honrar este premio y a la Universidad que me lo otorga”, expresó el escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Élmer Mendoza Valenzuela, al transmitir al público que el placer de leer se define a partir de un corazón emocionado, por lo que se esmera como novelista para llegar a sus lectores. “No basta con escribir una buena novela, el objetivo es escribir una obra maestra”, afirmó.

“La UAEH se complació en reconocer a Élmer Mendoza, cuyos libros han marcado la literatura mexicana, los cuales han ampliado sus horizontes narrativos a través de historias y personajes entrañables”, manifestó el rector Adolfo Pontigo Loyola. “Valga esta ocasión como homenaje al regalo de los libros que este escritor ha legado a la historia de la literatura mexicana”, puntualizó.

El presidente de la FUL y coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, señaló que el Consejo Editorial Universitario determinó otorgarle el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2021 al sinaloense por su trayectoria como escritor, ensayista, crítico literario, y académico, así como por sus aportaciones en el campo intelectual y de las letras.

Originario de Culiacán, Sinaloa, Élmer Mendoza publicó su primer libro Mucho qué reconocer en 1978, el cual fue una recopilación de cuentos; posteriormente, en 1999 escribió su primera novela: Un asesino solitario, en la cual recoge la cultura del narcotráfico en México. Así, escribió Balas de plata con la que obtuvo mayor reconocimiento internacional al obtener el Premio de Novela Tusquets 2007.

Durante más de 30 años, Élmer Mendoza ha impartido un taller teórico-práctico para la formación de narradores, asimismo, es incansable promotor de la lectura y del libro al dictar más de 200 conferencias sobre el tema, convirtiéndose en un referente del desarrollo cultural de Sinaloa. Su obra narrativa es un parteaguas en la tradición literaria de México, particularmente en la historia de la novela negra escrita en español.

“Élmer es el más grande narrador que ha producido Sinaloa desde la época de nuestra querida Inés Arredondo. No tiene paralelo en la narrativa del país, desde El amante de Janis Joplin, hasta Balas de plata, su lenguaje es de una audacia increíble, moderno y de una enorme profundidad”, afirmó el poeta, ensayista, filósofo y académico, Jaime Labastida. A su vez, el escritor Eduardo Parra habló del crecimiento del galardonado a partir de que lo conoció al presentar la novela Un asesino solitario, en Monterrey.

Con 12 novelas publicadas, desde Un asesino solitario en 1999, El amante de Janis Joplin, Efecto tequila, Cóbraselo caro, Balas de plata, La prueba del ácido, Nombre de perro, El misterio de la orquídea calavera, Besar al detective, Asesinato en el parque Sinaloa, No todos los besos son iguales, hasta La cuarta pregunta, su obra representa una de las narrativas en castellano de mayor impacto internacional, pues algunas de sus novelas han sido traducidas al alemán, portugués, italiano, francés, ruso y griego. Además, ha publicado libros de cuentos y escrito obras de teatro.

A ello se suma que Élmer Mendoza cuenta con una extensa trayectoria en el periodismo cultural a nivel nacional e internacional, al ser colaborador de diarios y revistas de México, España, Estados Unidos e Italia.

Por su obra narrativa y su labor humanística, ha recibido distinciones como el Premio de Novela Tusquets 2007; el Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” 2002; y el Premio a la Trayectoria del Festival de Literatura Tenerife Noir 2020. La labor cultural de Élmer Mendoza llega a todos los municipios de Sinaloa, lo que corrobora su compromiso ético y social.

El Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades lleva el nombre del primer gobernador de Hidalgo, Juan Crisóstomo Doria, nombrado de forma provisional por Benito Juárez. Durante su corto periodo, dio cuenta de acciones inteligentes, altruistas, valientes y visionarias, además de crear el 3 de marzo de 1869 el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, que es el antecedente más remoto de la UAEH.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba